Siete propuestas para poner a Irun en los Presupuestos del Estado
El diputado socialista Odón Elorza presentó junto al alcalde Santano las iniciativas ligadas a la ciudad que defenderá en el Congreso
- IÑIGO MORONDO | IRUN.
El diputado guipuzcoano por el PSE, Odón Elorza, y el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, repasaron ayer una serie de asuntos que, relacionados con Irun, requieren de la implicación del Gobierno central. Explicaron los diversos temas que, con la intermediación de Elorza, el grupo parlamentario del PSOEpresentará como enmiendas al Presupuesto General del Estado para 2015, en la mayoría de los casos, gestionados ya también a través de diversas iniciativas parlamentarias. «Son –decía Santano– iniciativas estratégicas para la ciudad que llevamos tiempo planteando. No son cosas nuevas, son temas recurrentes que seguiremos peleando para que se resuelvan».Plataforma Logística. Aunque no se encuentra en suelo irundarra, está llamada a jugar «un papel estratégico en el futuro de la economía de la ciudad». La propuesta de Odón Elorza pasa por que se encargue «el proyecto de viabilidad económica, paso previo para que algún día se haga realidad la plataforma logística Pasaia-Irun». Recordó que «la Unión Europea tiene un programa con 12.000 millones de presupuesto para proyectos que cumplan ciertas características que éste cumple».
Emigración. Tanto Santano como Elorza defendieron la necesidad de que el Estado actúe en un inmueble de su propiedad, «emblemático, que tiene historia, que podría tener usos sociales», que acoge servicios «como Lanbide o la Seguridad Social» y exhibe un aspecto «lamentable». La petición es de «1,4 millones de euros para una rehabilitación integral».
Azken Portu-Behobia. Petición a Costas del Estado para que encargue tanto el proyecto previo como el de ejecución de una intervención «importantísima y necesaria», señaló el diputado guipuzcoano. «Me pareció una zona abandona, en una antigua nacional, con mucho tráfico... Es una comunicación peatonal importante en la que no hay sitio para bicis, ni para una silla de ruedas, que es peligrosa e incómoda. El Ayuntamiento ha hecho ya el trabajo previo que le correspondía y ahora le toca a Costas».
Zubieta. Se solicita el cumplimiento «de un convenio, firmado por la anterior ministra para la adquisición de suelo», recordó el parlamentario socialista. «Hace falta una apuesta interinstitucional fuerte. Diputación es propietaria de parcelas, pero es necesaria la implicación de todos para que eche andar», añadía Santano.
Apeadero de Ventas. Tras recordar la dilatada historia de quejas por su actual estado, se reclama la actuación «a la mayor celeridad» y «de acuerdo con las peticiones efectuadas por el Ayuntamiento».
Espacio ferroviario. La reclamación va por una doble vía, solicitando, en primer lugar, la convocatoria de la Mesa Interinstitucional que se formó con la firma del Protocolo Ferroviario «tal como el alcalde lleva tiempo solicitando a la ministra». Por otra parte, se solicita que se ejecuten los estudios de remodelación del espacio ferroviario y que la reforma que se prevé acometer en la estación de Irun con motivo de acondicionarla para la llegada del llamado 'tercer hilo' se haga «en sintonía con el futuro, que», recordaba el alcalde, «desplaza el eje hacia el centro de la ciudad», hacia la calle Aduana, que es donde el planeamiento dibuja «la estación».
Alta Velocidad. No es exclusivamente irundarra, pero afecta a la ciudad. Se trata de una petición de incrementar en 105 millones de euros el convenio entre Estado y Gobierno Vasco para «acelerar un proyecto, el de la Y vasca, que avanza con mucha lentitud».
No hay comentarios:
Publicar un comentario