«Nos gusta que la gente venga dispuesta a jugar con la ilusión»
El auditorio de Ficoba será escenario esta tarde del I Festival de Magia, un espectáculo pensado para un público familiar
- JOEL IGLESIAS | IRUN.
Iurgi, Dexter e Ibon Magoa son los tres magos que participarán esta tarde en el I Festival de Magia de Ficoba. Han preparado un variado espectáculo, que tendrá una duración aproximada de una hora y media, en el que se sucederán diferentes trucos, entre los que no faltarán clásicos como los números con palomas y conejos, pero también habrá mucho humor, juegos visuales y desafíos mentales.
La función comenzará a las cinco de la tarde y la presentación recaerá, sobre todo, en el joven guipuzcoano Ibon Magoa, que además deleitará al público en la parte central del espectáculo con magia participativa en euskera dirigida a los niños. Los otros dos ilusionistas «tendremos más protagonismo tanto al principio como al final, con varias salidas en las que haremos nuestros trucos», según precisa Iurgi, pamplonés que ha participado en festivales internacionales.
Los tres muestran su deseo de que la gente que acuda al auditorio del ferial irunés lo haga con ganas de pasárselo bien. «Nos gusta que el público venga dispuesto a jugar con la ilusión y a echarse unas risas», comenta Dexter, que está especializado en magia humorística. Este alicantino, que está con un espectáculo en el teatro María Guerrero de Madrid, dice que «nunca sabes como va a ir la función y siempre hay que improvisar, pero eso es bueno para sorprender a la gente».
Habrá momentos en los que buscarán la complicidad de los asistentes y, de hecho, requerirán de la participación de voluntarios «que entren al juego». Eso sí, Iurgi quiere dejar claro que «nadie se va a sentir ridiculizado». Ibon Magoa añade que «cuanto más animada sea la gente, va a ser más divertido porque resulta más entretenido para todos si se involucran».
Este joven mago de Zaldibia reconoce que le gusta «mucho» trabajar en este tipo de espectáculos familiares con espectadores de todas las edades. «Es un reto para nosotros porque son muy diferente las reacciones que puede tener un niño a las de un adulto. Al principio suele ser más difícil llegar al público infantil, pero luego son más agradecidos, ya que si están a gusto lo expresan con más facilidad», opina.
Sobre esto, Iurgi explica que «a los niños de hasta nueve años, les entretienen las peripecias que pasa el mago en la aventura de hacer el truco; a partir de ahí hasta los doce años, se plantean como reto averiguar cómo se hace y es una edad que resulta un poco complicada para nosotros; y luego están los adultos, que requieren de una magia más directa, que impacte. Les importa menos todo el proceso, se van a reír por las reacciones de los niños, pero necesitan algo más elaborado».
Estos magos coinciden en señalar que la magia goza de buena salud. «La gente quiere pasárselo bien y que le sorprendan», apunta Dexter. En opinión de Iurgi, «son ciclos y estamos en un momento en el que seguramente la televisión, en la que hay una magia muy bien editada, ha enganchado a las generaciones más jóvenes», una reflexión que comparte Ibon Magoa que por su reciente experiencia ve que esta disciplina «está cogiendo más popularidad».
El precio de las entradas para asistir a este I Festival de Magia es de seis euros y se pueden adquirir desde las cuatro de la tarde en las taquillas de propio recinto ferial irunés. Los tres magos animan a las familias a que acudan porque «se van a encontrar una magia que entretiene a todas las edades. Y los mayores también pueden venir ellos solos, que no pongan la excusa de que no tienen niños a los que acompañar porque este espectáculo es para todo el mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario