Siete conciertos pedagógicos acercarán la figura de Luis Mariano a 2.000 escolares
Se trata de una de las actividades previstas por el centenario del nacimiento del cantante irunés. «Hasta ahora nos hemos dirigido a un público ganado de antemano; ahora nos dirigimos a quienes están en otra onda musical, es un reto importante», señaló Pazos
- I.M. | IRUN.
El programa para conmemorar el centenario del nacimiento de Luis Mariano aún no ha terminado. Si bien es cierto que los actos más multitudinarios y de mayor empaque se celebraron durante el verano, aún le queda cuerda a la Comisión que ha guíado el desarrollo de este año de efeméride.
Lo más importante de la siguiente referencia es el público al que se dirige. Se trata de una serie de conciertos pedagógicos, siete en total, ante un público que formarán más de 2.000 alumnos de centros irundarras. «Hasta ahora», recordaba el tenor Ángel Pazos, miembro de la Comisión del Centenario, «nos hemos dirigido a un público que teníamos ganado de antemano, gente a la que le gustaba Luis Mariano». Sin embargo, estos conciertos, a los que él pondrá voz en compañía del piano de José Luis Azkue, «son un reto» y además, «importante» si este centenario debe servir para que el futuro mantenga viva la memoria del irunés universal. «Nos dirigimos a gente que está en otra onda musical», destacaba. Y para que la experiencie les resulte cómoda y comprensible, el formato debe adaptarse a su lenguaje, mucho más dinámico y mucho más audiovisual.
Por eso, además de contar con Pazos y Azkue, otro tenor irunés, Iker Casares, participará de las presentaciones, encargándose de que el euskera esté presente. Habrá media docena vídeos de actuaciones de Luis Mariano que completen los cinco temas que se ofrecerán en vivo y alguna otra sorpresa. «Contaremos también con la participación de tres academias de baile: la Academia Miren Gómez, Embrujo Andaluz y la Academia Carlos Zapirain», detallaba Pazos.
«Es una idea genial»
El pianista José Luis Azkue reconocía durante la presentación que no se le había ocurrido este formato «pero es una idea genial». Subrayó que el gusto por el cantante irunés no es una cuestión de edad, recordando «que por toda Francia hay tenores jóvenes cantando sus canciones porque sus padres se las enseñaron». Algo de esa pedagogía reclamaba también Pazos cuando pedía a las familias de los escolares que acudirán a los conciertos que completen desde casa, si pueden, estas actuaciones. «Muchos en Irun tienen, seguro, discos de Luis Mariano», comentó.
Tal y como desacó Belén Sierra, delegada de Cultura, «desde que empezó a trabajar la Comisión para el Centenario del nacimiento de Luis Mariano, teníamos el empeño de darlo a conocer entre los jóvenes, que Luis Mariano no signifique para ellos unos jardines o una escultura».
El delegado de Juventud y Educación, Fernando San Martín, destacó por su parte a Luis Mariano como un ejemplo de que «el esfuerzo y el trabajo te hacen llegar muy lejos» y lo hizo evocando «una foto de un Luis Mariano muy joven con sus amigos, vestido con camisa blanca, en la que seguro que ni él mismo pensaba que llegaría a ser lo que fue gracias a su constancia y trabajo».
San Martín añadió que los conciertos pedagógicos, con una larga trayectoria en la ciudad, «funcionan muy bien entre los jóvenes. Incluso cuando hemos incorporado la ópera, la han recibido muy bien». Por eso quiso agradecer la colaboración con el área de Cultura y con los artistas musicales, imprescindible para poder hacer realidad estas actuaciones, presentadas bajo el título 'Conociendo a Luis Mariano'.
Los conciertos tendrán lugar en el Amaia, desde hoy y hasta el día 30, a las 10.30 para alumnos de Primaria y a las 11.00 cuando les toque a los de Secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario