viernes, 28 de noviembre de 2014

Irun saca de nuevo a concurso la OTA y el parking de Pío XII

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 28 de Noviembre de 2014.

Irun saca de nuevo a concurso la OTA y el parking de Pío XII

Gobierno, Bildu y EB vuelven a polemizar sobre una gestión directa o subcontratada
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 28 de Noviembre de 2014 - Actualizado a las 06:10h
La acera izquierda de la calle Uranzu, que también será zona OTA, se ampliará próximamente.
La acera izquierda de la calle Uranzu, que también será zona OTA, se ampliará próximamente.

IRUN 
- El Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó el miércoles, con votos favorables de PSE-EE, PNV y PP, sacar a concurso la gestión conjunta del servicio de aparcamiento por tiempo limitado (OTA) y del parking subterráneo de la plaza Pío XII.
Según detalló la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, el nuevo contrato tiene “básicamente las mismas características que el que se aprobó en julio de 2013”, como son “la reserva de un 5% de plazas de OTA para residentes o la ampliación de algunas zonas (como la de Pío XII hasta la calle Armeros de Belaskoenea, la de San Juan hacia Prudencia Arbide y la calle Uranzu o la de Beraun hacia Dunboa y la calle Santiago)”, con un total de 1.357 nuevas plazas, “junto a diversas mejoras de gestión”.
Lo que se ha cuidado “al máximo” son las condiciones técnicas del pliego, que derivaron, en 2013, en el recurso presentado ante el Gobierno Vasco por una empresa que no obtuvo el contrato, y que llevó a su anulación “por un defecto de forma en el pliego, sin entrar al punto de conflicto en concreto”, recordó la edil.
POLÉMICA SOBRE LA GESTIÓN En este punto, los portavoces de Bildu y EB, Oinatz Mitxelena y Manuel Millán, argumentaron su voto en contra de este pliego “por su apuesta por la subcontratación de un servicio que podría gestionarse de forma directa, evitando así la conflictividad laboral y con una mejor calidad de servicio”.
Laborda contestó a Bildu que “algunos ayuntamientos que gobierna esta coalición, del tamaño y características de Irun, han sacado a subcontratación servicios como la OTA en este último año”, a lo que Mitxelena señaló que “hay ejemplos como los de Donostia, que ha incorporado a los agentes de Movilidad para gestionar la OTA; Pasaia, que ha asumido la limpieza viaria o la propia Diputación Foral,que va a a crear Kabia para gestionar las residencias”.
PAGO Y DEVOLUCIÓN Por su parte, Xabier Iridoy (PNV), propuso incluir en el pliego “que las empresas garanticen que en las máquinas de pago se pueda devolver al usuario de la OTA el importe del tiempo de aparcamiento que no haya consumido”.
Cristina Laborda señaló que “no es posible valorar ahora el alcance de esa propuesta en un pliego tan complejo”, aunque señaló que “es posible que alguna empresa lo presente como mejora del servicio”.
EL DETALLE

No hay comentarios: