La Feria de Navidad reserva espacio al comercio local y las compras sostenibles
Un stand dará a conocer, el próximo fin de semana en Ficoba, los productos de casi treinta establecimientos ligados al consumo responsable
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
La Feria de Navidad de Ficoba contará con un espacio dedicado al comercio local y al consumo responsable. El evento, que tendrá lugar del 6 al 8 de diciembre, el próximo fin de semana, incluirá un stand del Ayuntamiento de Irun en el que «reivindicaremos el comercio local y responsable».
Lo explicó el delegado de Promoción Económica y Comercio, Miguel Ángel Páez, acompañado de Javier Murillo, de Soleil Gourmand, uno de los establecimientos que participa en la iniciativa; y Sergio Cruzado, de Ginmusica S.L., empresa que será la encargada de diseñar y dinamizar la campaña.
En total, 27 establecimientos comerciales de la ciudad participan en la iniciativa: Basauntza Belardenda, Dondeana, Flores Dana, Orlegi, Lácteos Doncel, Bloody Mary, Oihanalde, Charcutería Fernández Arraiza, Irun Bonsai, NK Players, Poliester Gabiria, Ola Sagardotegia, One 4 One Bikes, Calzanor, Ukaili, Loreak Mendian, Greentree, Kulunkan, Herboristería Begoña, Las Yayas, Gelatería Papperino, Bakailuak, Herboristería Konka, Cállate la Boca, Emaús, MercaIrun y Soleil Gourmand.
«Una compra diferente»
«En estas fechas se empieza animar el consumo por las compras navideñas, y hemos lanzado una campaña de compra responsable reivindicando lo local y los productos ecológicos y naturales», afirmó Páez. Con esta campaña se pretende que la ciudadanía «tengamos una serie de criterios que nos animen a hacer una compra quizá diferente a la inicialmente pensada». El delegado recordó que «junto con comerciantes de la ciudad, estamos inmersos en la campaña 'Bizi Irun Vivo. Nuestro comercio late por ti'».
La iniciativa prevista para la Feria de Navidad pretende continuar «en esta idea de poner en valor el comercio de proximidad»: el stand de la Feria de Navidad estará preparado con elementos reciclados, y en el mismo se proyectará un vídeo que mostrará «los diferentes establecimientos comerciales que tienen una vocación y responsabilidad en torno a los productos vinculados al consumo responsable».
Además, «habrá una serie de animaciones durante los días de la feria, así como talleres» en los que participarán algunos de los comercios. Por ejemplo, los visitantes podrán aprender a podar un bonsai, decorar pasteles, adaptar una bicicleta o construir una carpeta con materiales reciclados. De este modo, se pretende «sensibilizar sobre los nuevos valores e ideas a través del comercio y el producto local». Además de los talleres, en el stand habrá música en directo de la mano de Kulto Kultibo, Ras Miguel & Tafari y The Early Morning Grup, todos ellos grupos locales que actuarán durante los días de apertura de la Feria de Navidad.
Sergio Cruzado explicó que «queremos visibilizar cómo están cambiando los valores en el comercio, que se está orientando hacia el producto local y el consumo responsable». Por eso, «hemos diseñado el stand de forma diferente, sin que éste genere residuos y los protagonistas sean los comerciantes y, sobre todo, sus mensajes».
Javier Murillo, responsable de Soleil Gourmand, señaló que desde su comercio «hemos querido introducir una cultura en torno al pan de calidad, y también de la bollería, que fabricamos aquí mismo», en su establecimiento de la calle Larretxipi. Será uno de los que participen en el stand que se instalará en Ficoba el próximo fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario