Breakers de todas las edades exhiben hoy sus habilidades en el Amaia
El noveno campeonato de break dance de Irun tendrá lugar esta tarde, a partir de las 17.00 horas, y reunirá a más de medio centenar de bailarines
- J. OCHOTECO
- IRUN
Con ocho ediciones a sus espaldas, el campeonato Irun Break se ha convertido en una de las citas clásicas de las navidades. Hoy se celebra, en el Centro Cultural Amaia, la novena edición de este evento que reúne cada año entre 50 y 100 bailarines de break dance. Conocidos como B-boys y B-girls, los participantes exhibirán en el escenario del Amaia sus habilidades.
El campeonato se organiza anualmente desde la asociación Irun Break y el Gazteleku Martindozenea. El delegado de Educación, Fernando San Martín, afirmó que «los jóvenes breakers han participado activamente en la vida del Gazteleku, estando siempre dispuestos a colaborar en cada iniciativa que se les ha planteado».
Tres contra tres
Yerandi Macías, miembro del grupo Irun Break, explicó que la dinámica del campeonato será similar a la de 2013: los participantes competirán en formato '3 versus 3', retándose entre grupos. El jurado determinará, en cada ronda, quiénes pasarán a la siguiente hasta llegar a las semifinales y la gran final. Todo ello, amenizado con la música que pinchará una disc-jockey. El campeonato Irun Break premiará no sólo al mejor grupo, sino que también habrá premio para el mejor bailarín de la competición.
Yerandi Macías aseguró que desde la organización del evento se espera una afluencia «masiva» de breakers. «Cada vez nos llega más gente, y desde más lejos. Eso hace que los B-boys y B-Girls también se motiven más», afirmó. Bailarines de todo el país y también de Portugal y Francia han confirmado su presencia en la cita de esta tarde. También habrá espacio para los participantes más jóvenes, de entre 6 y 12 años; si bien no competirán, ofrecerán una exhibición durante el campeonato.
A la cita también se puede asistir como espectador y disfrutar de las sorprendentes acrobacias que efectúan los breakers. El Irun Break empezará a las 17.00 horas en el Centro Cultural Amaia, y las entradas tienen un precio de 4,10 euros. Pueden conseguirse a través de la página web de Kutxa o en los cajeros de la entidad; en la Oficina de Turismo de Luis Mariano o en la misma taquilla del Amaia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario