LOURDES MALDONADO PERIODISTA DE ANTENA 3
“Hay líneas rojas que no debes traspasar aunque con ello ganes audiencia”
Lourdes Maldonado es una de las caras más conocidas de Antena 3 y pareja televisiva de Vicente Vallés en los Informativos de mediodía de la cadena.
RAQUEL DE BLAS - Domingo, 28 de Diciembre de 2014 - Actualizado a las 06:11h
La periodista guipuzcoana Lourdes Maldonado. (Foto: Atresmedia)
MADRID - Esta periodista guipuzcoana, de 41 años, reconoce que cuando comenzó a trabajar en la televisión local de Irún no se le pasaba por la cabeza que un día acabaría presentando un informativo nacional, aunque “el sueño estaba ahí”. Para Maldonado, la popularidad que da ser una de las caras de los informativos es “muy llevadera”, porque la gente la ve “como de la familia” y eso le encanta. Asegura que su trabajo es el de un gran equipo aunque ellos sean la cara “cuando salen bien las cosas y cuando salen mal”.
Antena 3 Noticias 1 recupera este año el liderazgo anual de los informativos de sobremesa con un 14,3% y 1.879.000 espectadores de media. ¿Qué tienen sus informativos que no tiene el resto?
-Prefiero decirte lo que hacemos nosotros: informar sin estridencias, contar las noticias de forma cercana para que todo el mundo entienda no sólo lo que sucede sino también sus consecuencias, contextualizar lo necesario e interpretar lo justo porque es el telespectador el que tiene que sacar sus propias conclusiones, y, sobre todo, tratamos de ser rigurosos, pero no aburridos y respetar al máximo a los que nos eligen para entrar en el salón de sus casas y contarles lo que pasa a su alrededor.
Casi una década presentando los informativos de fin de semana, donde han sido líderes absolutos muchas temporadas. Ya lleva dos al frente de las noticias de sobremesa diarias, ¿cómo afrontó el cambio? ¿Le costó adaptarse? ¿Dónde se encuentra más cómoda?
-Muchas gracias por lo de estar al frente (se ríe). Como se entere mi compañero de mesa Vicente Vallés... él es el director del informativo. El cambio me trajo muchas cosas buenas, primero por trabajar con gente nueva, excelentes profesionales todo ellos, y vivir junto a ellos el ritmo trepidante de un informativo de entre semana. Y luego en el aspecto personal, mi familia, en especial mis hijos, agradecen que por fin su mami les dedique el fin de semana, cosa que no he podido hacer durante muchos años. Para mí es una gozada levantarme un sábado, desayunar tranquilamente con mi marido y mis hijos y planear si vamos a salir con las bicis o vamos a dar un paseo o a comprar al mercado. Antes salía zumbando a la tele muy temprano, mucho antes de que se levantaran.
Cuando empezó a trabajar en la televisión local de su pueblo ¿imaginó que acabaría presentando un informativo nacional?
-Ni se me pasó por la cabeza... El sueño, claro, estaba ahí, pero entonces sólo pensaba en tener las noticias suficientes como para completar media hora diaria de informativo local.
Ha trabajado también en radio. ¿Qué medio es más exigente para el trabajo periodístico?
-Los dos, cada uno en su terreno. La radio tiene la inmediatez, la prisa, el entrar en directo casi casi mientras la noticia se está produciendo. La tele tiene algo más de reposo, pero montar las piezas con las imágenes, ajustarse a un tiempo concreto y contarlas con serenidad sin que se note la adrenalina o los nervios, es también de lo más exigente.
¿La audiencia prevalece por encima de todo?
-Si te refieres a que todo vale por ganar audiencia, rotundamente no. Hay unos límites, unas líneas rojas que no debemos traspasar aunque sepamos que si lo hacemos ganaremos audiencia. Prefiero mantener el espíritu que nos ha dado la credibilidad que hoy tenemos a sacar partido a temas que todos sabemos funcionan muy bien de audiencia, pero sólo coyunturalmente. Los fuegos artificiales son efímeros.
¿Qué esfuerzo supone aparecer todos los días en la pequeña pantalla? ¿Puede acabar por “quemarse” la imagen del profesional?
-Espero seguir muchos años y no quemarme. Ahí están grandes comunicadores como Matías Prats, que lleva toda la vida presentando y sigue siendo el presentador más valorado. Por no hablar de los presentadores y presentadoras de las cadenas estadounidenses, donde la veteranía es un elemento que suma, no que resta.
A veces da la impresión de que prima más que una información sea contada por una cara bonita que los propios hechos.
-Pues espero que sólo sea una impresión (se ríe). No me considero una cara bonita. Soy periodista, me apasiona mi trabajo, me gusta contar las cosas y me esfuerzo por hacerlo bien.
¿Tiene más ventajas que inconvenientes salir en la televisión?
-Esto es un trabajo de equipo, de un gran equipo, pero nosotros somos la cara del informativo para lo bueno y para lo malo. Cuando salen bien las cosas y cuando salen mal, gajes del oficio. Por lo demás es un trabajo bonito y reconfortante. La popularidad que da presentar un informativo es muy llevadera, la gente es muy cariñosa porque te ve como de la familia y eso me encanta.
Es evidente que le gusta la televisión, pero ¿se le pasa por la cabeza hacer otras cosas?
-Tengo la suerte de hacer lo que más me gusta, contar noticias e historias. ¿Hacer otras cosas? No está en mis planes inmediatos. Vivo y trabajo al día.
¿Alguna vez en el trabajo se ha sentido discriminada por ser mujer o ha tenido que trabajar más que un hombre para estar dónde está?
-Afortunadamente nunca me he sentido discriminada por ser mujer. En Antena 3 la directora general de informativos es una mujer, Gloria Lomana, y en la redacción somos muchas mujeres. Los compañeros nos respetan, igual que nosotros a ellos. Además nos llevamos francamente bien. Hay profesionalidad, pero también hay amistad y cariño, y así da gusto trabajar.
La crisis se ha llevado por delante a muchos periodistas y medios. ¿Cómo ve la situación actual de la profesión?
-Efectivamente así ha sido, pero quiero lanzar un mensaje optimista: nunca antes se había consumido tanta información como ahora, da igual en qué soporte, la gente quiere saber y estar informada y ahí estamos los periodistas. Muchos periodistas han perdido sus empleos, pero también es verdad que se han creado nuevos medios digitales, han aparecido nuevos nichos de mercado como el periodismo hiperlocal, hay periodistas que cuentan con blogs estupendos que funcionan muy bien y las empresas se han dado cuenta la importancia de la comunicación y de la imagen. Estar bien posicionado en internet, vender las cualidades de tu empresa en las redes sociales es fundamental y para eso lo mejor es contratar a los profesionales que saben hacerlo, en este caso los periodistas.
¿Hay autocrítica en la profesión? ¿Resulta indispensable para el periodismo?
-Como en todos los sitios, la autocrítica es buena, pero duele. Hay que saber hacerla sin flagelarse
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario