Espectáculo de acrobacias en Irun
El campeonato de Break dance reunió ayer a más de 60 participantes. Numeroso público disfrutó de la exhibición, que tuvo como ganador al grupo N2Naticks y a B-Boy Mono y B-Girl Aisha como mejores bailarines
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Acrobacias, giros y contorsiones imposibles a ritmo de hip hop tomaron ayer por la tarde el Centro Cultural Amaia de Irun. El campeonato Irun Break, organizado por la entidad del mismo nombre con la colaboración del Gazteleku Martindozenea, celebró ayer su novena edición con más de sesenta participantes.
Yerandi Macías, miembro del grupo Irun Break, mostró su satisfacción por la «afluencia masiva» de bailarines, llegados desde «toda España y también de Francia y Portugal. Son muy buenos», subrayó. La convocatoria recibió el apoyo no sólo por parte de los participantes, sino también del público: minutos antes del inicio del campeonato, una considerable fila de gente aguardaba en las puertas del Centro Cultural Amaia a que comenzase el Irun Break.
En formato tres contra tres
Los B-Boys y B-Girls, que es el nombre con el que se conoce a los bailarines y bailarinas de Break dance, compitieron en el formato '3 versus 3'. «Estrenamos esta modalidad de competición el año pasado y fue muy bien, así que hemos repetido». Divididos en tríos, los participantes se retaron sobre el escenario y ofrecieron todo un espectáculo de baile con el acompañamiento de la música que pinchó la disc jockey Lady Funk, una habitual del campeonato Irun Break: «nos acompaña casi todos los años. Es una estupenda DJ y estamos muy contentos de tenerla aquí», subrayó Macías.
Tres jueces determinaban, en cada ronda, cuál era el grupo que pasaba a la siguiente fase. La competición prosiguió hasta llegar a las semifinales y a la gran final, en la que el grupo N2Naticks se alzó con el primer premio del Irun Break. El jurado del campeonato también premió a los mejores bailarín y bailarina de este noveno Irun Break, reconocimiento que recayó en el B-Boy Mono y la B-Girl Aisha. También hubo premio para el B-Boy Tommy, en la categoría de mejor bailarín junior.
Fuera de la competición, el Irun Break reservó un tiempo para los bailarines más jóvenes, de entre 6 y 12 años, que en los intermedios del campeonato tuvieron la oportunidad de exhibirse ante un público que los respaldó con gritos y aplausos. «Ésta es una afición que suele empezar pronto», confirmaba Yerandi Macías. «Se han apuntado muchos niños, y para el año que viene vamos a tener que pensar en organizar algo para ellos. Más de una veintena han querido apuntarse al campeonato y se merecen tener su momento; pero claro, tampoco podemos mezclarlos con los mayores porque la diferencia de edad es grande», explicaba el miembro de Irun Break.
Desde el Gazteleku Martindozenea, su directora Miren Emazabel quiso destacar el trabajo realizado por el grupo Irun Break en la organización de este evento: «éste es un campeonato de una calidad muy alta, y ahí radica su éxito. Irun Break lleva ya casi una década organizándolo, y la experiencia es un grado», afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario