La oposición adelanta las enmiendas que presentará al Pleno de presupuestos
El PP confirma que votará a favor tras alcanzar un acuerdo, Bildu lo hará en contra y el PNV, a expensas de lo que el Gobierno le acepte
- I. MORONDO / J. OCHOTECO
- IRUN
Los grupos de la oposición van definiendo cuál será su postura en la sesión presupuestaria del día 30. El PP ha anunciado que, pactadas sus enmiendas con el Gobierno, votará a favor; Bildu ha adelantado que defenderá una enmienda a la totalidad y el PNV esperará a ver qué ocurre con sus tres enmiendas parciales.
Tres parciales del PNV
El portavoz de EAJ-PNV, Xabier Iridoy, ha anunciado que el voto de su grupo respecto a los presupuestos que propondrá el Gobierno «dependerá del número de enmiendas que nos acepte». EAJ-PNV defenderá tres: en primer lugar, Iridoy abogará por incluir una enmienda de 100.000 euros «destinada al proyecto Irun Berrikuntza Faktoria de Mondragon Unibertsitatea». El portavoz recordó que «el campus bidasotarra está poniendo en marcha un proyecto para trasladar y ampliar sus intalaciones en el edificio Arretxe-Ugalde. Se necesitarían 1.000.000 de euros, de los cuales 600.000 llegarían desde el Gobierno Vasco». La propuesta es que el Ayuntamiento aporte otros 100.000 y pedir a la Diputación que asuma los 300.000 restantes.
La segunda enmienda jeltzale solicitará otros 100.000 euros para el proyecto de la vía peatonal y ciclista que una Irun, Hondarribia y Hendaia. «Es un proyecto estratégico para la ciudad y para la comarca y, en ese sentido, creemos que desde el Ayuntamiento debemos impulsarlo». En su tercera enmienda, EAJ-PNV pedirá incluir 300.000 euros «para construir un aparcamiento» en Artia, «en la parcela entre la calle Harrobieta y la prolongación de la calle Iparragirre. A comienzos de este mandato», recordó Iridoy, «presentamos propuestas para la regeneración de ese barrio. Creemos que la partida económica que proponemos puede ser un primer paso dento de un proyecto plurianual».
Cuentas negociadas del PP
El PP anunció ayer que ha «negociado y pactado» con el delegado de Hacienda Miguel Ángel Páez, sus 20 enmiendas al presupuesto por un total de casi medio millón. En el listado aparecen varias inversiones, entre ellas, el aparcamiento que apunta también el PNV, aunque en este caso con «una partida de 150.000 euros y un compromiso plurianual para otro tanto en 2016», explicaba la portavoz popular, Juana de Bengoechea. Otras inversiones pasan por rehabilitar patrimonio (columna de San Juan Arri, puente avenida, trasera del frontón Uranzu...), además de la adquisición de un nuevo proyector para el Amaia. Otras enmiendas establecen prioridades en partidas ya consignadas de mantenimiento urbano, jardinería, formación. Una no lleva asignación económica «pues sólo pedimos que la oposición tenga su espacio en la web municipal. Para marzo», cuando se liquide, seguro que con remanente, el presupuesto de 2014, «tenemos acordadas inversiones más cuantiosas». Por los diversos acuerdos alcanzados, el PP anunciaba su «voto a favor» y, por tanto, la aprobación del presupuesto.
Bildu votará en contra
Por su parte, Bildu comunicaba que no apoyará el presupuesto salvo «cambios reales» en el borrador. «Negociamos nuestras propuestas con el Gobierno», explicó Mitxelena. «Algunas le pareciron bien al delegado, pero otras no» y bildu ya anunció que su conjunto de propuestas «era un pack» indisoluble que establecía el mínimo exigible para «dar ese giro a la izquierda que le reclamamos al PSE. Aún no nos han contestado nada en firme, pero hemos presentado una enmienda a la totalidad, en previsión de que no lleven adelante el cambio».
Lo que sí hará Bildu es apoyar los proyectos que lleguen del proceso de participación ciudadana, «aunque el Gobierno no nos ha dicho aún cómo piensa llevarlos al Pleno». En cualquier caso, y pese a apoyarlos, no será suficiente si no se modifica el resto del proyecto. «Estar a favor de 1,5 millones no es suficiente si estamos en contra de los otros 66».
No hay comentarios:
Publicar un comentario