El Ametsa Gazte ilumina la Navidad con su nuevo disco
El Juncal acogerá este domingo, a las 19.00 horas, el concierto de presentación. 'Illuxit nobis hodie' sale a la venta en el décimo aniversario de este coro dando continuidad al 'O nata lux' de 2010
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La iluminación de la escalinata interior del Ayuntamiento se apagó en el mediodía de ayer para que los invitados a la presentación del nuevo disco del Ametsa Gazte, 'Illuxit nobis hodie' (Ilumínanos hoy), accedieran a la Sala Capitular alumbrados por las voces de los jóvenes componentes de este coro. Un protocolo nada habitual para dar a conocer un disco que también tiene muchos aspectos fuera de lo normal.
El mero hecho de que una agrupació coral joven sea capaz de editarlo ya es algo extraordinario, aunque no lo parezca porque estos mismos cantores lograron poner en el mercado otro CD, 'O nata lux' ('Oh luz nacida'), hace ya cuatro años. Incluso que un coro joven prolongue su vida durante 10 años, los que cumple Ametsa Gazte en este 2014, no es tan común. «Son edades en las que se dan cambios de etapa: gente que se va a estudiar fuera, que empieza a trabajar, que se casa...», señalaba Belén Sierra, que además de delegada de Cultura conoce bien a este grupo «desde que se creó» y a su director y principal impulsor, Ion Aizpuru, «que cayó en mis manos cuando tenía 6 años y entraba en mundo de la música. No puedo ser objetiva con él», confesaba.
Un logro complicado
Superando las adversidades apuntadas por Sierra y otras muchas que destacó el propio Aizpuru, ya está a la venta 'Illuxit nobis hodie', «un buen regalo cultural para estas navidades porque es un disco de canciones de Navidad», decía el presidente de la Sociedad Cultural Coro Ametsa, Xabier Txapartegi. A esta agrupación, «un referente cultural en la ciudad» y al contenido musical del acto, «una delicia», dedicó el alcalde, José Antonio Santano, sus palabras.
Lo cierto es que los cantores ofrecieron en vivo algunas piezas, agradecidas y ovacionadas por las muchas personas que acompañaron el acto. En una de ellas, Aizpuru quiso redirigir los aplausos a su compositor, Iosu Alberdi, también presente en la sala, que se llevó una ovación si cabe mayor porque participaron de ella con entusiasmo y gritos los propios componentes del coro joven.
Esa energía entusiasta es la que Sierra destacó de ellos, «un coro joven como no existe, lo digo de verdad, ningún otro en Euskadi y un grupo humano que debe ser un referente para todo el mundo. Que dentro de 10 años, los que estén y los que vengan tomen ejemplo de estos jóvenes», pidió la edil.
Aizpuru reivindicó, precisamente, que «pese a que es un coro muy inestable por las razones que antes ha explicado Belén (Sierra), éste es un proyecto que engloba una manera de estar en grupo. Ahora mismo, como sociedad estamos en riesgo. O nos cuidamos entre todos, o nos la vamos a pegar. Como sociedad, como músicos, como personas. Éste es un ejercicio para estar mejor, para pasarlo mejor. Y hacerlo entre todos».
Aizpuru explicó que el disco presentado ayer «es un cuento, un mensaje, y la música es el medio para transmitirlo». Lo enmarcó también como una continuidad del anterior, incluso literal, porque «su título es lo que sigue a la cita bíblica 'O nata lux'».
Tanto él como Txapartegi agradecieron las numerosas colaboraciones: «Ametsa Txiki, Coro Txiki Isidoro Fagoaga de Bera, el pianista Arkaitz Mendoza y Kaabestri Ensemble», conjunto musical que el domingo, a las 20.00 horas en el Juncal, estará al completo en el concierto gratuito de presentación. «Hace poco escuché, en esta misma sala», recordaba Aizpuru, «que en la vida hay muchos días y sólo unos pocos quedan en la memoria. Éste de hoy es uno y el domingo será otro».
No hay comentarios:
Publicar un comentario