Los Reyes Magos anuncian que este año llegarán a Irun en tren
La Asociación de Amigos del Ferrocarril ha realizado las gestiones para que así sea. Desde la estación hasta el arranque de la Cabalgata real, como siempre en Letxunborro, sus Majestades se trasladarán en el tren verde
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Los Reyes Magos se pasean por Irun cada 5 de enero. Pero nunca nadie les ve llegar. Aparecen de la nada en la avenida de Letxunborro para subirse a sus respectivas carrozas e iniciar el desfile por las calles de la ciudad. Este año, han anunciado que su llegada se producirá en ferrocarril. A las seis de la tarde, un tren los acercará a la estación de Irun, concretamente a la vía número 1 (junto al vestíbulo de Cercanías) donde se subirán al tren verde, que será el que los lleve hasta el punto desde el que arranca la Cabalgata cada año.
Esta novedad de la víspera de Reyes ha llegado por iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Bidasotarra (BAF) 7.301. El presidente de la entidad, Patxi Fernández de Barrena, explicó que «ha sido un trabajo difícil, pese a que desde que se lo propusimos, tuvimos el apoyo entusiasta de Renfe, del Ayuntamiento y del Adif», y el beneplácito de Sus Mágicas Majestades, por supuesto. «Había que gestionar muchos permisos y autorizaciones», narraba. Subrayó que no hubiera sido posible hacerlo ya este año «de no ser por la gran labor de muchas personas de Adif en el manejo de esas autorizaciones».
Melchor, Gaspar y Baltasar pondrán pie a tierra en la estación «pero todos sabemos que allí el espacio es muy limitado», recordaba Barrena, por lo que advertía del «lugar privilegiado» que será el puente sobre las vías en el paseo de Colón. «El tren», decorado de manera especial para la ocasión, «llegará desde Plaiaundi. Como ya estará oscuro, gracias a la iluminación interior del vagón, desde el puente se podrá ver perfectamente a los Reyes en su interior», comentó el presidente de la BAF.
La delegada de Cultura, Belén Sierra, anunció que tras la recepción en la estación de Cercanías, «los Reyes se subirán al Tren Verde, nuestro tren urbano, para que les lleve hasta el punto habitual de salida de la Cabalgata», en la avenida de Letxunborro. El desfile tendrá cuatro carrozas y un par de novedades: «gracias al trabajo de las muchas entidades que colaboran con Irungo Atsegiña para organizar este acto (Banda de Música Ciudad de Irun, Coordinadora de Grupos de Tiempo Libre, Ondare Kultur Elkartea, Santiagoko Deabruak, Super Amara)», Sierra destacó que «este año tendremos más antorcheros que nunca». Además, «el Tren Verde, con varios personajes dentro, será el que habrá la marcha».
Como de costumbre, la víspera de todo esto, los pajes reales se acercarán al Ayuntamiento a recoger las cartas de los niños irundarras.
El 24, Olentzero
Quienes quieran dar su carta en mano a Olentzero también podrán hacerlo, en la tarde de Nochebuena, gracias a la iniciativa de Betti Gotti y Santiagoko Deabruak que, de nuevo, han organizado la 'Olentzeroren etorrera' en colaboración con el consistorio y Toki Alai, Auntza Trikitixa, el grupo de trikitixas del Conservatorio municipal y Txorimaloak Soinu Taldea. La comitiva del carbonero saldrá esta vez de la plaza Alberto Anguera a las 16.30 y tras recorrer calle Hondarribia, paseo de Colón, Fueros y Mayor, Olentzero se colocará en la zona ajardinada de la plaza de San Juan para atender las peticiones de niños y mayores desde las 17.30 hasta las 20.30 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario