Irun, Hondarribia y Miramón firmarán el convenio que definirá los usos de Zubieta
Se trata de un primer paso para coordinar viales, aprovechamientos industriales y espacios deportivos en el ámbito compartido por ambos municipios bidasotarras
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El Pleno de la Corporación adelantó la tarde de ayer la sesión del mes de diciembre que suele celebrarse el último miércoles del mes pero que, esta vez, hubiera coincidido con Nochevieja. De esta manera, fue ayer cuando el Ayuntamiento de Irun dio luz verde a la firma de un convenio con el consistorio de Hondarribia y con el Parque Tecnológico de Miramón (Gobierno Vasco) con vistas al desarrollo, a medio-largo plazo, del futuro parque industrial en el ámbito de Zubieta, a caballo entre ambos municipios.
Aunque las conversaciones venían sucediéndose desde hace años, «en septiembre, Miramón mostró interés en empezar a dar pasos, entendiendo que era el momento adecuado, además, porque Hondarribia acaba de aprobar inicialmente su Plan General e Irun pronto votará la aprobación definitiva del suyo», señalaba el alcalde, José Antonio Santano. Era en ese contexto «cuando más sentido tenía firmar este convenio de compatibilización que lo que pretende es coordinar la ordenación del suelo definiéndolo como lo haría un Plan Parcial», es decir, dibujar las manchas y volúmenes para cada 'trozo' del ámbito, con la peculiaridad de que aquí la muga entre los municipios serpentea en su interior. Además, «servirá para determinar, siquiera de manera aproximada, la viabilidad económica de la operación». Porque del parque se ha hablado mucho, pero se ha avanzado nada.
El apoyo plenario a la firma de este convenio, que tendrá lugar en brevísimo plazo, se quedó sólo en los grupos socialista y jeltzale. Ezker Batua se abstuvo y también lo hizo el PP. La portavoz popular, Juana de Bengoechea, justificó su abstención en tres razones. «No queremos supeditar el traslado de las instalaciones de Plaiaundi a un ámbito de compatibilización de futuro incierto», además «el modelo de parque tecnológico, que empezó con mucho entusiasmo, años después no da garantías, como muestran sus propios datos (la ocupación en Miramón está al 76%; sus equivalentes en Araba y Bizkaia no llegan al 60%)» y Zubieta «es un ámbito de alto valor agrícola-ganadero. Apostamos por diversificar la economía y aquí corresponde mantener el sector primario». Pese a todo, el PP se abstuvo «porque estamos en momentos muy previos» y «por no ser obstruccionistas».
Bildu sí votó en contra. «Es un ámbito demasiado cercano a un espacio protegido», decía Oinatz Mitxelena pensando en Jaizubia. «Hipotecar todo ese suelo para un parque industrial no es lógico. Lo vemos como una zona de cultivo o de actividades ligadas al sector primario. No compartimos que sea el momento de un parque tecnológico y, en cualquier caso, hay otros ámbitos en la comarca, más si miramos con la perspectiva transfronteriza y contamos con Hendaya».
Las pistas de Plaiaundi
El alcalde recordaba que «en Araso, desde que firmamos el convenio hasta que llegó el primer pabellón, pasaron 10 años. Hay que empezar a prepararse para que en el futuro se pueda crear economía y empleo».
Respecto a la relación entre este convenio y el posible traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi explicó que «éste es un paso necesario, pero sólo con esto no se puede aún. Con el convenio, si hubiera acuerdo con Hondarribia, podríamos anticipar esa parte. Es decir, el desarrollo del polígono no es imprescindible para llevar las pistas, este convenio sí, aunque requiera acuerdo con Hondarribia y otros pasos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario