El grupo Lurra presenta su nuevo disco en Kabigorri
Las canciones de 'Akatsa sisteman' podrán escucharse mañana en el ateneo, con entrada libre
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Akatsa sisteman' (Error de sistema) es el título del nuevo disco del grupo Lurra, editado por 5Gora, que será presentado mañana sábado, a las 23.00 horas, en el ateneo Kabigorri. El nuevo trabajo de Lurra «ha sido grabado este verano en el estudio Aieka de Ereñozu, de la mano del técnico Pello Gorrotxategi», cuenta Iñigo Muguruza. Kaki Arkarazo se ha encargado de las mezclas y Jonan Ordorika ha hecho el mastering.
Junto con Muguruza (guitarra acústica), componen el grupo Ane García (voz principal), Carlos Zubikoa (bajo y coros) y Xabi Dolls (batería). Lurra ha contado, además, con la colaboración de Xabi Solano, Petti, Maite Neighbor, Jon Elizalde, Jontron, Sergio Patxuko y Oskar Benas. Las letras son de Iñigo Muguruza y Ane García. Unas denuncian «los fallos del sistema, como el consumo desmedido o la cultura del pelotazo» y otras «son más intimistas». De la música se han encargado el propio Muguruza y Zubikoa.
El grupo está «agradecido a todos los que han hecho posible el disco» y especialmente a 'Oinutsik', el videoclip promocional «obra de la empresa irundarra Reflejo pilomotor, que está gustando mucho».
Un colaborador de lujo para 'Akatsa sisteman' ha sido el Premio nacional de Literatura Kirmen Uribe, autor del texto de presentación del trabajo. «Lurra es, en mi opinión, uno de los nombres más hermosos que se pueden poner a un grupo», dice Uribe (en euskera) en su presentación. «En una sola palabra, enuncia muchas cosas: calidez, integridad, humildad. Y también rabia, terremoto, esa rebeldía para romper lo que creíamos sólido. Como dicen de un modo delicioso en su canción 'Heart blues', su fin es hacer música 'del tamaño de nuestros corazones', para que el ritmo de los latidos de sus corazones, también sea el nuestro».
Y de esta manera, han grabado un disco repleto de diferentes ambientes y colores. «En un momento el corazón late sosegado y en el siguiente con la angustia de un caballo al galope».
No hay comentarios:
Publicar un comentario