Antxeta y Lokarri impulsan unas jornadas «para la construcción de la convivencia»
En las charlas, abiertas al público, participarán víctimas de la violencia, personas vinculadas a la política, expresos y exrefugiados y los tres alcaldes de la comarca
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Bajo el título 'Conviviendo en el Bidasoa', Antxeta Irratia y Lokarri han organizado unas jornadas que se desarrollarán entre el 5 y el 19 de febrero. En tres sesiones diferentes, la iniciativa quiere ser una aportación «a la convivencia en una comarca como la del Bajo Bidasoa, que tanto ha sufrido todas las diferentes violencias».
Aitziber Zapirain, periodista de Antxeta, recordó la «función social» que quiere cumplir dicho medio de comunicación, objetivo que en este caso se canalizará a través de «varios espacios de discusión en la zona del Bidasoa, para empezar a vivir y a construir el futuro escuchándonos mutuamente y actuando conjuntamente. Porque creemos que, en lo relacionado con el conflicto político de Euskal Herria, todavía queda mucho por decir», afirmó Aitziber Zapirain.
El primero de estos espacios de discusión tendrá lugar el 5 de febrero, en Itxas Etxea de Hondarribia a las 19.00. Los participantes serán Belén Zabala, sobrina de Josu Zabala, asesinado por la Guardia Civil en 1976; Cristina Sagarzazu, viuda del ertzaina Montxo Doral asesinado por ETA en 1996; José Miguel Gómez Elósegui, hermano de Francisco Javier Gómez Elósegui, psicólogo de la cárcel de Martutene asesinado por ETA; y Fermín Urtizberea, concejal hondarribitarra que fue secuestrado y torturado por el Grupo Antiterrorista Nacional Español. La moderadora será Aitziber Blanco, miembro de Lokarri.
La segunda cita se trasladará, el 12 de febrero, a la sala Antoine d'Abbadie de Hendaia. También a las 19.00, se desarrollará un encuentro en el que participarán el sacerdote Joserra Trebiño; Juanra Rojo, ex preso político; Jokin Etxebarria, ex refugiado político; y la abogada Miren Illarreta. Los moderadores, Ellande Boutin y Goizeder Taberna.
Finalmente, el 19 de febrero, a las 19.00, en Ficoba, se desarrollará un último encuentro en el que intervendrán los tres alcaldes de la comarca: José Antonio Santano (Irun), Aitor Kerejeta (Hondarribia) y Kotte Ezenarro (Hendaia). Aitziber Zapirain agradeció a los tres su participación en esta iniciativa.
El agradecimiento se hizo extensivo «a todas las personas que se han atrevido a participar. Hay heridas que aún permanecen abiertas, y somos conscientes de que hacen un gran esfuerzo contando sus vivencias, sensaciones y opiniones ante la gente. Sinceramente, muchas gracias», subrayó la periodista.
«Complejo, pero realizable»
Respecto a la mecánica de las charlas, los organizadores destacaron especialmente el carácter participativo de los encuentros: entre el público se repartirán tarjetas «en las que se podrán escribir preguntas que se harán llegar a los moderadores». Aitziber Zapirain explicó también que cada participante podrá expresarse en el idioma que prefiera, pero, en cualquier caso, el público podrá recibir traducción al francés, castellano o euskera «en todas las citas».
Zapirain incidió en que las jornadas 'Conviviendo en el Bidasoa' quieren ser un espacio comunicativo en el que pueda participar «cada uno desde su ámbito, con sus vivencias y experiencias, mirando hacia delante para que los sucesos del pasado no se repitan en el futuro». Desde Lokarri, Aitziber Blanco se mostró «muy agradecida por la organización de estas jornadas, y por haber contado con nuestra colaboración. Este tipo de iniciativas tienen un gran valor: venimos de largos años en los que hemos sufrido violencia, vulneraciones de los derechos humanos e incomunicación. La construcción de la paz y la convivencia debe ser un objetivo compartido», subrayó Blanco.
«Se habla mucho de convivencia, y en torno a este concepto se pueden generar ciertas dudas, malentendidos y miedos. Para Lokarri, promover la convivencia supone que, asumiendo que somos diferentes, seamos capaces de vivir con respeto y dignidad. Somos una sociedad plural y tenemos que vivir juntos. Para lograr este objetivo, tenemos que aprender mucho de lo que ha ocurrido, para que no vuelva a repetirse el sufrimiento que hemos padecido y que padecemos. Como sociedad, nos hallamos ante un reto complejo, pero realizable», afirmó la representante de Lokarri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario