El Gobierno Vasco construirá VPO de alquiler y viviendas sociales en Oinaurre
Visesa ha presentado un proyecto para ejecutar 32 pisos de cada tipología. El teniente de alcalde pide al ejecutivo autonómico «que esto no sea un anuncio electoral» y recuerda otros compromisos «que han quedado por el camino»
- M.A.I.
- IRUN
Visesa, la Sociedad Pública de Vivienda del Gobierno Vasco, ha trasladado al Ayuntamiento de Irun su proyecto para la ejecución de 32 VPO en régimen de alquiler y otras 32 viviendas de carácter social en Oinaurre.
El teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, recordó ayer que «desde el año 2010, teníamos acuerdos y convenios por escrito con el Gobierno Vasco para desarrollar 41 pisos para jóvenes en el cruce de las calles Alberto Larzabal y Aduana; y otros 64, entre alquileres protegidos y sociales, en Oinaurre. Los dos proyectos contaban con sus respectivas licencias y con la tramitación urbanística plenamente avanzada», señaló Miguel Ángel Páez.
Tras conocer el nuevo proyecto que el ejecutivo autonómico prevé para el ámbito de Oinaurre, el delegado de Urbanismo manifestó que «parece que el Gobierno Vasco empieza, por fin, a mover ficha en base a sus compromisos con Irun en materia de viviendas de alquiler. Eso sí, lo hace tarde, mal y dejándose el resto de sus compromisos por el camino».
Miguel Ángel Páez recordó que, en el año 2013, el Ayuntamiento conoció que el Gobierno Vasco había renunciado a construir los apartamentos en alquiler para jóvenes previstos para el ámbito de Alberto Larzabal: se trata de una parcela situada entre el cruce de esta vía con la calle Aduana, en la que actualmente se ubica el centro de Aspace y queda un espacio que se preveía para el citado edificio de apartamentos.
En referencia a la paralización de este proyecto, el delegado de Urbanismo aseguró que «se expusieron razones presupuestarias para no construir» los apartamentos para jóvenes. «Algo lógico, por otra parte, entendiendo el contexto en el que nos encontrábamos. De no ser», puntualizó Páez, «porque en otras localidades próximas conocíamos casi al mismo tiempo que el criterio era distinto. Por ese motivo decidimos expresar públicamente nuestro malestar al entender que la ciudad de Irun salía muy mal parada en esta situación».
Moción del Pleno en 2013
En diciembre de 2013, hace poco más de un año, el Pleno de la Corporación aprobó «por amplia mayoría» una moción presentada por el grupo socialista que demandaba al Gobierno Vasco que atendiera sus compromisos con Irun en materia de vivienda de alquiler.
El delegado de Urbanismo irundarra afirmó que «en los últimos tiempos, y por las razones que todos conocemos, es evidente que la demanda de viviendas de alquiler ha ganado terreno, y que la realidad hace necesarias políticas que favorezcan la promoción de régimen de arrendamiento, y alquier social. El futuro pasa por ahí», explicó Páez.
Ante el anuncio del Gobierno Vasco, el delegado afirmó que «más vale tarde que nunca», y mostró su satisfacción porque «las demandas de este Ayuntamiento hayan terminado por cristalizar en lo que, esperamos, sea una señal definitiva para activar esta promoción». Miguel Ángel Páez manifestó asimismo su deseo de que «la tramitación correspondiente sea ágil, los plazos se desarrollen según lo previsto y no sea esto un anuncio electoral, que después de las elecciones se quede en agua de borrajas».
Asimismo, el delegado de Urbanismo recordó que «hay una parcela cedida al Gobierno Vasco preparada para construir 41 apartamentos para jóvenes. No nos vale con este parche electoral. Recordamos que esto es una necesidad para la ciudad, la gente lo está pididiendo y seguiremos vigilantes para que los compromisos que hay con Irun se cumplan», concluyó Miguel Ángel Páez
No hay comentarios:
Publicar un comentario