El mercadillo regresará a la plaza Urdanibia el 14 de febrero
El alcalde espera que la obra esté terminada «al 98%» para ese día. Comerciantes, hosteleros y sociedades han sido convocados a una reunión para organizar con la AVV un evento de reapertura de la alameda tras su reurbanización
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La obra para renovar y mejorar la plaza de Urdanibia y su entorno inmediato va tocando a su fin. Actualmente, el trabajo se realiza principalmente en tres frente: la entrada al parque de la Sargía desde la plaza, la limpieza de la piedra de la 'petrilla' y la aplicación de la capa final sobre las superficies que no visten losas de piedra (labor que se realiza por las noches).
Al ritmo actual, Ayuntamiento y empresa constructora han fijado el 14 de febrero como la fecha para que el mercadillo de los sábados regrese a la plaza tras este año largo de exilio eventual a las calles San José Obrero y Dolores Salís. Si para esa fecha la obra no está totalmente completada, «estará al menos al 98%, pero en cualquier caso, en perfectas condiciones para acoger el mercadillo», aseguraba ayer mismo el alcalde, José Antonio Santano. «No estará aún la escultura de la 'etxekoandre' y puede que falten pequeños detalles de mobiliario urbano o de jardinería», así como «la conexión peatonal entre el antiguo hospital y el vial Dolores Salís», pero el espacio para el mercadillo, repartido ya entre la plaza, la antesala del hospital y el entorno del euskaltegi, estará «plenamente operativo. Se prevén unos 100 puestos, más o menos los que había antes», dijo Santano, que recordó la importancia de este evento semanal «como actividad económica, como punto de encuentro y para el comercio del entorno».
Admitió que «estos meses de obras han sido complicados para el comercio y la hostelería, pero pretendemos que la vida normal regresa a la plaza Urdanibia reforzada y mejorada. La plaza irá retomando sus actividades acompañadas de cosas nuevas. Queremos que estas obras sean un punto de inflexión en la Parte Vieja, una oprtunidad para mejorar el barrio».
Inauguración popular
Por otro lado, comerciantes y sociedades de la Parte Vieja han recibido cartas convocándolos a una reunión que tendrá lugar esta tarde. «Llevamos meses trabajando con la AVV Alde Zaharra San Juan. Queremos que Irun vea que la plaza Urdanibia vuelve y que lo hace mejorada, e ir aumentando las actividades que se hacen en ella. De momento, queremos que, hacia la primavera, las entidades (sociedades, hosteleros, comercio...) propias del entorno y la AVV sean promotoras de un programa de actividades abierto que sirva de inauguración popular. Como lo que se hizo con la plaza de San Juan». Lo que el Ayuntamiento aportará será «infraestructura: escenarios, megafonía... con la condición de que todo el que participe lo haga de forma gratuita, por amor a la plaza y a la ciudad». Valoró que este tipo de actos son «una oportunidad para entidades de música, de danza, de cultura, de gastronomía... para darse a conocer en la ciudad. Que sean las asociaciones y los ciudadanos quienes asuman el protagonismo, con el Ayuntamiento en un segundo plano sólo para dar apoyo en lo que puedan necesitar».
Destacó que «tenemos la suerte de que en Irun hay muchas entidades que hacen actividades que se involucran en este tipo de actividades, por cariño hacia la ciudad, que creemos que puede ser mayor aún en el caso de la plaza Urdanibia».
El programa «no está cerrado aún; lo que hay es una propuesta abierta de la AVV que se concretará contrastándola con el resto de entidades».
No hay comentarios:
Publicar un comentario