La Fundación Hurkoa inaugura su sede en Irun
El local de la entidad, que trabaja atendiendo a personas mayores o con enfermedades mentales, se encuentra ubicado en la calle Estación
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
La Fundación Hurkoa ha celebrado sus bodas de plata con la apertura de su primera sede en Irun. Esta entidad, creada por Cáritas Diocesana de Donostia hace 25 años, centra su actividad en la atención y tutela de personas mayores o con enfermedades mentales que se hallen en situación de dependencia o desprotección.
La sede irundarra de Hurkoa se encuentra en la calle Estación, en un local cedido por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el que anteriormente se ubicaba Hacienda. En la inauguración, José Luis de la Cuesta, presidente de Hurkoa, agradeció al diputado de Política Social, Ander Rodríguez, la cesión de este espacio «que nos va a permitir atender de manera más directa a las personas de la comarca que necesiten nuestros servicios». Igualmente envió un agradecimiento por el apoyo recibido al alcalde de Irun, José Antonio Santano; la Fiscal Jefe de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain; y a Juan Kruz Mendizabal, vicario de la diócesis donostiarra, que también asistieron al acto.
Desde el nuevo local «se velará por el bienestar de 70 personas», cifra que supone el 13% de los casos atendidos por los equipos tutelares de Hurkoa. José Luis de la Cuesta señaló que la sede irunesa de la fundación «nos permitirá tener más visibilidad y más cercanía».
Repasando la historia de Hurkoa, su presidente recordó que, en sus inicios, centraba su actividad «en la tutela de personas mayores. Progresivamente ampliamos nuestra área de atención a las personas afectadas por enfermedad mental, porque vimos que era un área especialmente necesitada de intervención». «Una sociedad que mira por los frágiles, por los últimos, es una sociedad que, en definitiva, está mirando por sí misma: nunca sabemos en qué situación nos vamos a encontrar», señaló Juan Kruz Mendizabal. «Se trata de trata de, con los servicios y medios que tenemos, acercarnos a los que más necesitan de nosotros. Hurkoa genera cercanía, de un modo profesional», afirmó.
En la nueva oficina de Irun, que cuenta con una superficie de 107 metros cuadrados, trabajará un equipo formado por una trabajadora social, un educador social, una referente jurídica y una referente económico-administrativa. Los cuatro profesionales recibirán además el apoyo de once voluntarios, que actualmente colaboran en tareas de acompañamiento en la zona.
El alcalde felicitó y dio «la bienvenida a la Fundación Hurkoa», al tiempo que agradeció el trabajo que realiza la entidad: «hay que difundir la tarea de esta fundación con las personas desprotegidas. El ayuntamiento de Irun está ahí para colaborar». El diputado de Política Social señaló que a través de Hurkoa, en 2014, «fueron atendidas 510 personas». Ander Rodríguez recordó que Arrasate también cuenta con un local de la fundación, y destacó que la apertura de una nueva sede en Irun «nos permitirá atender, con una corbertura física, las necesidades de Bidasoaldea y Oarsoaldea».
No hay comentarios:
Publicar un comentario