viernes, 23 de enero de 2015

Hurkoa abre en Irun su tercer centro tutelar en gipuzkoa

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 23 de Enero de 2015.

BERTAKO GAIA

Hurkoa abre en Irun su tercer centro tutelar en gipuzkoa

| Se ubica en la antigua sede de la Hacienda Foral y dará servicio a usuarios de Bidasoaldea y Oarsoaldea
La entidad, que cumple 25 años de vida, atendió y tuteló en 2014 a 510 personas mayores y con enfermedad mental
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 23 de Enero de 2015 - Actualizado a las 06:09h
Hurkoa
Vista:
  • Hurkoa
IRUN - Hurkoa Fundazioa, la entidad fundada por Cáritas Diocesana de Gipuzkoa que presta el servicio de atención y tutela de personas mayores y con enfermedad mental, inauguró ayer su nueva oficina de Irun, con la que pretende “tener una mayor visibilidad, acercarse más a las personas y prestar un mejor servicio”, según destacó su presidente, José Luis de la Cuesta.
El local se ubica en el número 7 de la calle Estación, antigua sede de la Hacienda Foral en la ciudad fronteriza, y hasta él se acercaron, para tomar parte en este acto, numerosos profesionales del mundo asistencial y sociosanitario, además del alcalde de la ciudad, José Antonio Santano; la Fiscal Jefe de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain; el vicario de la Diócesis de San Sebastián, Juan Cruz Mendizabal y el diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez, que cerró el acto.
25 AÑOS DE VIDA José Luis de la Cuesta señaló que este 2015 es “un año muy especial para Hurkoa, ya que la entidad cumple 25 años y qué mejor forma de iniciar este año que abriendo la que, junto con las de Donostia y Arrasate, va a ser, en Irun, la tercera oficina en el territorio”.
El presidente de Hurkoa Fundazioa, que presta sus servicios mediante un convenio anual de 700.000 euros con el departamento foral de Política Social, agradeció al ente foral “la cesión de este local, que va a permitir una atención más directa” a las personas “no sólo de la comarca del Bidasoa, de Irun y Hondarribia, sino también a Oarsoaldea”, ya que abarcará a usuarios de Errenteria, Lezo y Oiartzun.
De la Cuesta señaló que la apertura de oficinas, como en su día la de Arrasate o ahora ésta en Irun, permite “ser un centro de referencia y estar más cerca de la gente, lo que aporta visibilidad al trabajo que lleva a cabo Hurkoa”.
El presidente de la entidad fundada por Cáritas señaló que este nuevo centro será “una herramienta fundamental para abordar la preocupación fundamental” del trabajo de Hurkoa, que “en la actualidad, además de tutelar a personas mayores o con problemas de salud mental, está en intervenir en la etapa anterior a esa incapacidad, que es la de la fragilidad”.
De la Cuesta recalcó la importancia de esta etapa previa a la tutela, en la que se trabaja “detectando los casos y acompañando a estas personas de forma progresiva, explorando las necesidades de atención que requieren y coordinando las acciones que se derivan de éstas”.
La Fiscalia de Gipuzkoa trabaja en estrecha colaboración con Hurkoa para defender los derechos y bienes de las personas que necesitan de una tutela y en este sentido, su Fiscal Jefe, Idoia Zuriarrain, se congratúlo también por la apertura de esta nueva sede en Irun, que permitirá “dar una mejor cobertura a las personas tuteladas por Hurkoa”.
El vicario de la Diócesis de San Sebastián, Juan Cruz Mendizabal, señaló “la importancia que tiene una labor como la de Hurkoa, ya que una sociedad que mima y cuida a sus miembros más frágiles, está mirando también por sí misma, ya que ninguno sabemos si alguna vez nos veremos en la situación que viven las personas con las que trabaja Hurkoa Fundazioa”.
Mendizabal deseó que “este nuevo centro de Irun sea un punto de encuentro y de cercanía hacia la sociedad, combinado con el trabajo de los profesionales y voluntarios que colaboran con Hurkoa”.
MAYOR DIFUSIÓN Por su parte, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, dio la “bienvenida a la ciudad” a este centro de Hurkoa y tras agradecer el trabajo que desarrolla esta entidad, recalcó “la necesidad de darle una mayor difusión” entre los ciudadanos que es, afirmó, “una tarea que corresponde a todas las instituciones públicas”.
El primer edil recordó cómo “los ayuntamientos son, en muchos casos, la primera puerta a la que la gente llama cuando tiene un problema”, y aunque a veces no tienen la competencia directa para actuar, “sí son el agente que puede dar la voz de alarma y el aviso hacia otras instancias, como es en el caso de las personas desprotegidas”.
En este sentido, Santano señaló que “hay una buena colaboración entre los Servicios Sociales de Irun, el área foral de Política Social, competente en esta materia, y Hurkoa, que presta para ella el servicio de atención y tutela”, y confió en que “muy pronto, esa colaboración pueda estrecharse con la firma de un convenio”.
EXCELENTE LABOR Por último, y como cierre del acto, el diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez, inició su intervención resaltando “la excelente labor que Hurkoa ha desempeñado en la atención y tutela y en la defensa de los derechos y los bienes de las personas mayores y con enfermedades mentales” en estos 25 años de vida.
Rodríguez recordó que esa tarea es competencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa y es ejercida “en estrecha colaboración con Hurkoa Fundazioa, la Fiscalía y también Atzegi, en el caso de las personas con discapacidades intelectuales” y aportó algunas cifras sobre lo que supone esta atención en el territorio.
“En el año 2014, Hurkoa tuteló a un total de 510 personas, de las que 279 eran mayores de 65 años y 231, personas que padecían problemas de salud mental”, detalló el diputado, que agregó a estas cifras las de “las 118 familias que reciben el asesoramiento y el acompañamiento de Hurkoa”.
Según señalaban ayer desde la propia entidad, “desde 2008, cuando se abrió la sede Hurkoa en Arrasate, han aflorado en Gipuzkoa muchos casos de personas con enfermedad mental en situación de fragilidad, dependencia o desprotección que estaban sin descubrir, llegándose a duplicar desde entonces la cifra de atendidos por Hurkoa”. Este incremento de la carga de trabajo hacía necesario continuar el proceso de descentralización para que el servicio pudiera prestarse con la mejor calidad posible.
“Hurkoa nos trasladó la necesidad de poder abrir un centro de referencia en Irun, para atender a sus usuarios de Bidasoaldea y Oarsoaldea, y hoy, atendemos con gusto esa petición, abriendo este centro”, concluyó Ander Rodríguez.
LA CIFRA
70
Son las personas a las que esta oficina prestará servicio, de las que 27 residen en Errenteria, 26 en Irun, 11 en Hondarribia y 1 en Lezo.
DETALLES
Ubicación y horarios. El nuevo centro de Hurkoa Fundazioa en Irun se encuentra en el número 7 de la calle Estación, en la antigua sede de la Hacienda Foral. Su horario de atención directa al público es los lunes, de 9.30 a 13.30 y de 15.30 a 17.30 horas, y los martes y jueves, de 9.30 a 13.30 horas. El teléfono de contacto es el 943568640.
Equipo permanente. Este centro tutelar de Hurkoa en Irun cuenta con una superficie de 107 metros cuadrados y un equipo permanente formado por un trabajador social, Ander Amunarriz, una educadora social, Amaia García, una referente jurídica (Itsaso González, licenciada en Derecho) y una referente económico-administrativa (Yésica Costa, diplomada en Económicas, que coordinará el grupo). Los cuatro recibirán el apoyo de once voluntarios ,que colaboran en tareasde acompañamiento en la zona.

No hay comentarios: