Irun aprueba su proyecto de ciudad
El nuevo PGOU salió adelante en el Pleno del miércoles con el voto favorable del PSE, EAJ-PNV y PP. El documento urbanístico «contiene normas que nos afectan a todos los que, de un modo u otro, hacemos uso de esta ciudad»
- JOANA OCHOTECO | IRUN
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Irun se aprobó en el Pleno ordinario de enero, que se celebró este miércoles. El documento recibió el apoyo de PSE, EAJ-PNV y PP; y el voto en contra de Bildu y Ezker Batua-Berdeak.
Este nuevo PGOU, que sustituye al de 1998, «va a marcar las pautas y direcciones para que Irun siga siendo una ciudad en la que podamos vivir y trabajar», afirmó el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez. Definió el plan como «una norma urbanística ardua, compleja y muy laboriosa en su elaboración; pero que sin lugar a dudas es un documento de gran importancia que contiene normas que nos afectan a todos, absolutamente a todos los que, de un modo u otro, hacemos uso de la ciudad», señaló el delegado.
En palabras del alcalde, José Antonio Santano, el nuevo PGOU «es, sobre todo, una mirada al futuro de la ciudad. Un plan así no se aprueba todos los años, ni todos los mandatos. Estamos ante un documento que exige diálogo, del que ha habido mucho: con entidades sociales, grupos políticos...». Santano afirmó que, como plan de futuro, «tiene que estar cargado de ilusión pero también ser sensato. Es difícil planificar a largo e incluso a medio plazo», señaló el alcalde, «en un mundo cambiante como el nuestro. Pero eso es lo que nos ha pedido el PGOU: que imaginemos el futuro desde hoy, con los datos que tenemos hoy. No es fácil, y en eso coincidimos todos. Pero es imprescindible hacerlo», subrayó el primer edil.
«Lo más importante» de un plan de ordenación urbana, según afirmó Santano, «es que sea el nuestro. Podemos decir que hoy se ha aprobado un proyecto de ciudad, un futuro de ciudad que compartimos tres cuartas partes de los que nos sentamos en este Pleno. Hay una mayoría social y política que comparte una visión de futuro en sus grandes líneas, aunque puedan haber matices».
Con la aprobación definitiva del miércoles finalizó un camino emprendido en el año 2008, cuando comenzó la elaboración del nuevo PGOU. El proceso ha sido «largo, pero enriquecedor y fructífero». En marzo de 2014 tuvo lugar su aprobación provisional, tras lo que el plan fue remitido a las administraciones foral, autonómica y estatal para recibir su visto bueno. Durante este proceso el PGOU ha sufrido algunas modificaciones, como en lo que se refiere a la reordenación del espacio ferroviario: al no contar aún con el informe del Ministerio de Fomento, no se ha modificado la calificación urbanística de dicha zona. «Tendremos que esperar» a dicho documento, «que debe remitir el Ministerio de Fomento».
Servidumbres
Precisamente, Miguel Ángel Páez hizo referencia a las distintas servidumbres que han marcado a la elaboración del PGOU: «este plan se ha hecho desde Irun, de eso no hay duda; pero quiero remarcar que ha estado extraordinariamente condicionado por una batería de leyes, normas y decisiones en algunos casos, que se han tomado por otras administraciones. Nuestro posicionamiento geográfico nos marca de una manera muy determinante, y éste es uno de los elementos que, en parte, explican el lento desarrollo de las diferentes etapas del Plan General». Irun está condicionado, como recordó Páez, «por servidumbres de todo tipo: costas, aéreas, ferroviarias...».
El delegado se refirió asimismo al «informe de la comisión de ordenación del territorio de ámbito autonómico, en el que participa principalmente el Gobierno Vasco, y que en relación al ámbito de Araso Norte ha dejado suspendido, por diferencias entre el Ayuntamiento y el ejecutivo autonómico, la sección del futuro corredor ecológico».
El delegado de Urbanismo definió el plan como «irunés, singular y adaptado a nuestra ciudad, que estamos dibujando y consolidando. Dará servicio a las necesidades de vivienda, equipamiento, espacios libres, nuevas zonas comerciales, necesidades de reactivación económica...». Páez subrayó que el PGOU «debe tener visión de futuro, dentro de un equilibrio. Ese equilibrio que hemos querido verter hacia un plan sostenible, que protege medioambientalmente nuestro territorio, dedicando un 75% de su suelo para ello». Otro de los aspectos que destacó el delegado fue «la inclusión, pionera, de la perspectiva de género» en este nuevo PGOU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario