Irun esboza su futuro
Desde el miércoles, la ciudad fronteriza tiene aprobado su nuevo Plan General de Ordenación Urbana que diseña el futuro de la ciudad pero que también presenta incógnitas, que fueron destacadas por la oposición en el Pleno.
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 31 de Enero de 2015 - Actualizado a las 09:16h
Después de siete años de intenso trabajo, Irun ya tiene su nuevo PGOU, que "diseña e imagina la ciudad con un horizonte a entre diez y doce años vista", aunque tal como reconocía este jueves el alcalde, José Antonio Santano, "dependiendo de las circunstancias, sobre todo de lo económico, la ejecución del plan puede prolongarse más tiempo".
El primer edil irundarra destacó "la importancia de que tres cuartas partes de la Corporación, aún siempre con matices, como es lógico, hayan aprobado este plan", en referencia a la suma de votos favorables de su propio partido, el PSE-EE, el PNV y el Partido Popular, frente al voto contrario de Bildu y EB.
Estas dos últimas formaciones tienen serias dudas sobre la ejecución efectiva del plan. Así lo dijo en el Pleno, por ejemplo, Oinatz Mitxelena, portavoz de Bildu, quien, además de su disconformidad con lo que plantea el PGOU en aspectos como "una política de vivienda basada en el modelo desarrollista hoy agotado" o las dudas sobre la remodelación del espacio ferroviario, se refirió a la viabilidad económica de este PGOU.
"Se calcula que en el tiempo de vigencia del plan, las administraciones públicas deberán hacer una aportación económica anual de 22 millones de euros para su desarrollo, de los cuales 7,6 serían los que debería aportar el propio Ayuntamiento de Irun. Son cantidades inaceptables en estos tiempos y además, difíciles de cumplir", señalaba el edil de la coalición abertzale de izquierdas.
Por su parte, el edil de EB, Manuel Millán, se refirió a que este PGOU tiene "una alta virtualidad, tanto en cuanto a que se pueda llegar a financiar todo lo previsto como en la incógnita que presentan zonas como el propio espacio ferroviario" y criticó "la falta de una apuesta clara en materia de vivienda desocupada y la poca claridad en cuanto a la rentabilidad social y económica de los nuevos desarrollos industriales".
apoyos matizados Por su parte, tanto PP como PNV, aunque juzgan el nuevo Plan General de Ordenación Urbana como algo positivo en su conjunto (y de ahí su voto favorable en el Pleno del miércoles), también aportaron su conjunto de matices y dudas sobre algunos aspectos del plan.
El jeltzale Xabier Iridoy aplaudió en primer lugar que la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco "haya desestimado la prolongación del parque comercial Txingudi, excluyendo los usos comerciales y terciarios en el ámbito de Araso-Sasikoburua" y pidió también "darle una vuelta a cómo recuperar y reutilizar la zonas industriales degradadas o que están todavía infrautilizadas", ante el freno puesto por esta misma comisión a la prolongación de Araso Norte.
En cuanto al espacio ferroviario, para el que Fomento ha pedido mantener la calificación vigente del plan anterior hasta que desarrolle sus estudios sobre la remodelación y recuperación de toda esta zona, Iridoy advirtió de que "los tiempos van a ir lentos, con un horizonte de al menos tres o cuatro años para que puedan arrancar, solo arrancar, las actuaciones en este ámbito".
Por su parte, la portavoz del PP, Juana de Bengoechea mostró sus dudas sobre "la necesidad de desarrollar un parque tecnológico en Zubieta-Urdanibia, cuando Miramón no está ni mucho menos lleno aún" y criticó que "aunque se mantiene el diseño del plan anterior, el ámbito de San Miguel-Anaka va a ser el primero en remodelarse, con un diseño que perjudica a quienes han sufrido décadas de inacción en la zona, ya que hoy se les tendría que indemnizar y se va a pasar a consolidar su situación".
La edil popular también dejó claro que "una cosa es dibujar el escenario futuro, qué queremos y dónde lo queremos, y otra, no levantar falsas expectativas, ya que todo esto requiere dinero y financiación, y habrá que ver cómo se va ejecutando".
No hay comentarios:
Publicar un comentario