Los Reyes Magos, a todo tren
Varias asociaciones han trabajado para que todo esté dispuesto para recibir mañana a Sus Majestades. Para que Melchor, Gaspar y Baltasar lleguen mañana cargados de regalos, sus pajes recogen hoy (16.00 horas) las cartas en el Ayuntamiento
- I. MORONDO
- IRUN
Quienes han sido buenos durante el último años están a las puertas de agradables sorpresas. Los Reyes Magos están a la vuelta de la esquina. Este año, en el que por primera vez llegarán a la ciudad en tren, cabría decir que están 'a un par de estaciones'.
Hoy, de momento, el protagonismo lo tendrán sus emisarios, llamados a la ciudad en vísperas de la visita real para recoger las cartas de los niños (y mayores) que quieran entregárselas en mano. Las oportunidades son varias. La principal, desde luego, la cita vespertina en la casa consistorial. La Sala Capitular del Ayuntamiento, entre las 16.00 y las 20.00 horas, verá pasar a cientos de irundarras con sus ilusiones por escrito.
Mientras unos emisarios de los Reyes Magos responden a esa cita, otros estarán participando del Desfile de Pajes que, por décimo año, ha organizado Santiagoko Deabruak. Se trata de una comparsa con antorcheros y música de tambores que parte de Palmera-Montero para dirigirse a Santiago en un recorrido de una hora de duración: Ricardo Alberdi, avenida de Navarra, Ramón Iribarren, Poxpologile (con parada para recoger cartas en la AVV de Dunboa), calle Juncal y calle Santiago, para terminar en los locales de la AVV de Santiago.
Y mañana, los Reyes en tren
Con toda la ilusión recogida por sus emisario durante el día de hoy, mañana llegarán los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, a Irun. Lo harán con novedades: la primera y principal, que vendrán en tren. Un vagón decorado para la ocasión, es el vehículo elegido por Sus Mágicas Majestades. Los responsables de que esta llegada ferroviaria vaya a ser posible son los miembros de BAF 7.301, la asociación local de amigos del ferrocarril. Con toda la colaboración que han necesitado tanto de Adif como de Renfe, harán realidad una idea «en la que veníamos pensando desde hace años, que los irundarras pudieran ver a los Reyes llegar a la ciudad. Porque en Irun, sólo los vemos desfilar, no les vemos llegar», señala Patxi Fernández de Barrena, presidente de la BAF. «En 2013, con el 150 aniversario de la llegada a Irun del ferrocarril tuvimos mucho trabajo, pero esta vez nos hemos lanzado a organizar el tren de los Reyes Magos, como se hace en otras ciudades ferroviarias. En realidad, ellos hacen un viaje muy largo desde Oriente y nosotros sólo les ayudamos en la última parte», puntualizó. «Esperamos que este primer año salga todo bien y podamos darle continuidad».
El decorado vagón real se podrá ver desde el puente sobre las vías del paseo de Colón, «un lugar privilegiado, porque al ser de noche e ir el vagón iluminado por dentro, se verá muy bien a los Reyes», avanzaba Fernández de Barrena. Obviamente, se les verá también bien cuando pongan pie a tierra, a las 18.00 horas, en el andén de la vía 1, junto al vestíbulo de Cercanías de la estación. «Pero seguramente habrá mucha gente y será difícil verles bien», auguraba el presidente de BAF 7.301.
En el exterior de la estación, Melchor, Gaspar y Baltasar, con las sacas de cartas de niños irundarras que les entregarán en la estación, se subirán a un tren verde cargado de regalos que los acercará hasta el punto de partida de la cabalgata que saldrá a las 18.30 y completará el recorrido habitual (avenida Letxunborro, calle Hondarribia, paseo de Colón y plaza Jenaro Etxeandia, donde abandonarán las carrozas y, a pie, recorrerán la calle Iglesia y la plaza San Juan hasta llegar al Ayuntamiento). Cuatro carrozas, el propio tren verde, 160 antorcheros, la Banda Ciudad de Irun, Santiagoko Deabruak, Zozongo Batukada, Auntza Tritixa Taldea, las Majorettes de San Vicente de Paul y las fanfarres Elizatxo y Los Tranquilos formarán la comitiva real, organizada por Irungo Atsegiña con la colaboración de los mencionados y la Coordinadora de Grupos de Tiempo Libre, Ondare Kultur Elkartea y Súper Amara.
Está previsto que a partir de las 19.15 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar, por ese orden, se asomen a la balconada del Ayuntamiento para saludar y dirigir unas palabras a los niños irundarras. Más les vale a éstos haber sido suficientemente buenos si quieren que lo que se vayan a encontrar bajo el árbol decorado , a la mañana siguiente cumpla con sus expectativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario