Oinatz Mitxelena liderará la lista de Bildu «para que haya cambio en Irun»
El actual portavoz repite como candidato «porque alguien tiene que encabezar la lista, pero lo importante es el grupo, el trabajo en equipo»
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
EH Bildu celebró el domingo un acto en el barrio de San Miguel con el que presentó al grupo de trabajo que liderará la actividad de la coalición (Sortu, EA, Alternatiba y Aralar) de cara a las próximas elecciones municipales del mes de mayo y en el que participó también su candidato a diputado general, Xabier Olano. Los diez nombres que componen el equipo serán, además, los diez primeros de su lista electoral, encabezada, según se anunció el domingo, por el actual portavoz del grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento, Oinatz Mitxelena.
«Yo soy el que hoy toma la palabra, pero, como en estos últimos cuatro años, seremos un equipo dentro y fuera del ayuntamiento y trabajaremos como tal», anunció el candidato. «En una lista tiene que haber un cabeza de lista y cuando me preguntaron si estaba dispuesto a repetir dije que sí, porque hay un reto enorme por delante y nos gustan los retos. El reto es lograr un cambio en Irun, el cambio que necesita Irun».
Mitxelena apuntó cómo durante el mandato que ahora termina «el grupo de EH Bildu ha promovido el cambio desde diversos ámbitos para lograr dar la vuelta a la situación que padecen los iruneses», en la línea de lo que, al comienzo del acto, mencionaron cuatro personas que repasaron cuestiones sucedidas en este tiempo («conflicto laboral de las trabajadoras de asistencia domicialiaria, traslado a Ficoba de conciertos y txosnas en las pasadas fiestas, desprotección de vecinos afectados por el planeamiento de San Miguel-Anaka...»), aludiendo al trabajo de la coalición abertzale para solucionarlas. «También en los presupuestos hemos insistido en el cambio. Cada casa de este pueblo ha tenido que cambiar sus presupuestos, pero en la casa que es de todos el presupuesto no ha tenido cambios y no ha dado respuesta a la situación que realmente sufre la ciudad».
30 años de gobierno socialista
Oinatz Mitxelena insistió en el «cambio», prometiendo que «me oiréis mucho esa palabra durante los próximos meses. Pero no es algo que decimos ahora. Llevamos cuatro años diciéndolo. Es algo que la ciudad necesita, después de estar más de 30 años gobernada por el partido socialista. Algunos de sus miembros, como el actual alcalde, José Antonio Santano, y otros concejales de su equipo, ya estaban en el Gobierno local hace 30 años. Incluso a ellos les hemos oído decir que van a ser la línea del cambio, pero no nos lo podemos creer. Esta ciudad necesita aire fresco, aire fresco que va a venir por parte de EH Bildu».
El candidato de la coalición abertzale también habló de «otro reto que tenemos por delante, la construcción de una Euska Herria y, por tanto de un Irun, entre todos y todas». Hizo referencia a que ese esfuerzo colectivo «lo va a reconocer la Diputación Foral de Gipuzkoa entregando la placa de oro a personas venidas en la época franquista, por diferentes razones, a este pueblo desde los pueblos diferentes del Estado», una manera de reconocer también «la contribución de los migrantes venidos a esta ciudad. Nos presentamos en San Miguel, un barrio que ha recibido muchísima gente desde el Estado español, porque creemos que por aquí va a venir el cambio, porque creemos que Irun lo vamos a cambiar desde todos los barrios. Ésa es nuestra idea», quiso insistir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario