jueves, 26 de febrero de 2015

Solas-Jolas y el mes del Euskera, dos programas del Ayuntamiento de Irun para potenciar el uso del Euskera

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el miércoles día 25 de Febrero de 2015.

SOLAS-JOLAS Y EL MES DEL EUSKERA, DOS PROGRAMAS DEL AYUNTAMIENTO DE IRUN PARA POTENCIAR EL USO DEL EUSKERA

Euskara prentsaurrekoa15
Abierto el plazo de preinscripción del Solas-Jolas a partir del lunes 2 de marzo  

“Las ediciones de 2015 de las colonias abiertas de Irun Solas Jolas y el Mes del Euskera son dos propuestas municipales para potenciar el uso del euskera y mejorar la actitud de los niños y niñas de Irun hacia la lengua”. De esta manera explicaba el delegado municipal de Euskera Fernando San Martín el objetivo de ambas iniciativas y añadía, “hace muchos años que empezamos con estos programas, pero seguimos organizándolos con la misma ilusión, ya que son programas que tiene muy buena acogida por parte de los padres y madres, los escolares y los docentes”.
La colonia abierta SOLAS JOLAS, está dirigida a los niños y niñas de las aulas de 4 y 5 años, así como a los niños de primero a cuarto de Educación Primaria (nacidos entre 2010 y 2005). Además, también podrán participar los niños y niñas de quinto y sexto curso con diversidad funcional, con límite de edad de doce años.
Para participar en el SOLAS JOLAS 2015 las preinscripciones deben realizarse del 2 al 13 de marzo, a través de la web municipal www.irun.org, en los terminales de autoservicio del SAC todos los días de 8:00 a 22:00, o llamando al teléfono 010/943 50 51 52 en horario de 8 a 20 h. “Este año cobra especial importancia facilitar un correo electrónico”-explicó San Martín- “debido a que todas las comunicaciones se realizarán a través de este medio. En caso de no facilitarlo, el interesado o la interesada tendrá que estar atento a los plazos y a las comunicaciones sobre cualquiera cuestión referida al programa” advertía el edil. La lista provisional de admitidos al sorteo se expondrá al público en la página web corporativa www.irun.org el día 23 de marzo. La lista, además, se podrá consultar llamando al teléfono 010/943 505 152 en horario de 8:00 a 20:00 h. Las plazas se sortearán el 13 de abril.
Según explicaba el delegado de Euskera “este año el Ayuntamiento de Irun enviará a los beneficiarios con plaza un correo electrónico con un código de inscripción y el enlace para proceder a la inscripción definitiva mediante IRUN TXARTELA”. Por esa razón animaba a las y los interesados en el programa a solicitar la citada tarjeta.
El pago y la inscripción definitiva se efectuarán por internet a través del servicio SAC24h (www.irun.org/sac) del 20 al 30 de abril de 2015, ambos inclusive. También podrán efectuarse en las terminales de autoservicio del SAC (C/ San Marcial, 2) todos los días de 8:00a 22:00. Se han organizado dos turnos de SOLAS JOLAS. El turno de julio empezará el del 3 de julio y finalizará el 24 y el de agosto comenzará el día 4 de agosto y terminará el 25.
El Ayuntamiento ha mantenido el precio público del año pasado, es decir, 70 euros por participante. Como en cursos anteriores se aplicarán descuentos en caso de participar varios hermanos o hermanas en el mismo turno, siendo el precio de 52,50 € por participante.
A TENER EN CUENTA
SOLAS JOLAS 2015
• Preinscripción del 2 al 13 marzo, en www.irun.org, en los terminales de autoservicio del SAC (de 8:00 a 22:00), o llamando al teléfono 010/943 50 51 52 (8 a 20 h.)
• Sorteo: 13 de abril.
• Inscripción definitiva: del 20 al 30 de abril. Los beneficiarios con plaza recibirán un correo electrónico con un código de inscripción y el enlace para proceder a la inscripción definitiva mediante IRUN TXARTELA por internet a través del servicio SAC24h (www.irun.org/sac) o en las terminales de autoservicio del SAC (8:00a 22:00).
- Más información: en la página web www.irun.org o en el teléfono 010 / 943505152
Teatro en el Mes del Euskera
Fernando San Martín además de dar cuenta del SOLAS JOLAS, aprovechó la ocasión para presentar el MES DEL EUSKERA que bajo el lema “EUSKARA ZURE AHOTIK” ha organizado el Área municipal de Euskera en colaboración con los centros educativos de la ciudad. Según señaló el delegado, “uno de los principales retos del Ayuntamiento de Irun en lo que respecta al euskera es que los escolares utilicen más en la calle la lengua que estudian en el centro escolar. Por ello, surgió el programa MES DEL EUSKERA, para aumentar el interés y mejorar la actitud hacia el euskera”.
Este año el Mes del Euskera comenzará el 5 de marzo y finalizará el 27 del mes. En estas fechas están previstas varias actuaciones.
Así, para las niñas y niños de Educación Infantil el Ayuntamiento ha programado el espectáculo musical “HIRU TXERRITXOAK” de la compañía Glu Glu producciones. Si bien el hilo conductor de la historia está basado en el cuento clásico, se le han añadido contenidos y formas de actualidad. Por eso, a través de la comedia, los juegos, la danza y las canciones los “3 cerditos” enseñarán a los pequeños espectadores que se puede llevar una vida nueva, divertida y saludable en la ciudad.
Las alumnas y alumnos del segundo ciclo de primaria podrán disfrutar de la obra “NEW ORLEANSKO CYRANO” de Vaiven producciones. La obra cuenta la historia de amor de Cyrano y Roxane en la ciudad de New Orleans y en pleno siglo XX. Una obra llena de emoción, humor y de jazz en directo.
Para los más mayores, las alumnas y alumnos de primero y segundo de secundaria Pikor Teatro pondrá en escena “JAUZI HIRUKOITZA”, una obra que reflexiona sobre el proceso de duelo que se origina tras la perdida de un ser querido y la importancia de superarlo adecuadamente.
Además, los centros escolares y los institutos de Irun dispondrán de un espacio on-line para mostrar los trabajos que en los mismos se producen en euskera. Se trata de los números especiales de la revista IRUNERO. El primero se editará con los trabajos en euskera de las alumnas y alumnos de Educación Infantil y Primaria; el segundo, recogerá los trabajos de las alumnas y alumnos de Educación Secundaria. Todos los centros participarán aportando un trabajo por ciclo. Las citadas revistas verán la luz a finales de marzo.

No hay comentarios: