jueves, 26 de marzo de 2015

Acercar el arte a los barrios iruneses

Noticia publicada y emitida en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 25 de Marzo de 2015.

ARTE

Acercar el arte a los barrios iruneses

Irun Factory pone en marcha el proyecto “Barrios Creativos” con el que pone en contacto a artistas locales con las asociaciones de vecinos




La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irún, Belén Sierra, ha presentado este miércoles en el local de Irun Factory junto a los artistas iruneses Maialen Arocena, Tania Lozano, Mónica González, y Aitor Izaguirre, el nuevo proyecto “Barrios Creativos”.
“Esta iniciativa nace con la intención de seguir promocionando Irun Factory por la ciudad. Su proyección tranfronteriza es clara y así se ha demostrado en muchas actividades que han tenido lugar en sus instalaciones, pero en esta ocasión Irun Factory sale a los barrios de Irún buscando esa complicidad entre los artistas y entidades sociales para dinamizar rincones de la ciudad con el arte contemporáneo como gancho”, explicaba Sierra.
A través de “Barrios Creativos”, los artistas, junto con las respectivas asociaciones de vecinos, identificarán en cada zona un elemento simbólico para después desarrollar y producir un soporte artístico. Este proyecto fue presentado a la Federación de Asociaciones Oiasso 2000 y las cuatro primeras asociaciones de vecinos que han mostrado interés son Alde Zaharra-San Juan, Elitxu, San Miguel y Anaka.
El proyecto se desarrolla en una primera fase con el artista entrando en relación con la asociación de vecinos del barrio, y a través de ellos con otras entidades y agentes susceptibles de colaborar o aportar ideas al proyecto. Se trata de elegir un símbolo, un icono que represente al barrio. Mediante el trabajo conjunto entre los artistas y los colectivos participantes, este símbolo acabará siendo materializado en una obra artística. Dicha obra la define el propio artista y el formato es totalmente libre, es decir, puede ser un trabajo fotográfico, una pintura, un montaje audiovisual, etc.

Participación


Así, en una segunda fase, cada artista tiene de plazo hasta el mes de mayo para elaborar su obra. Una vez configuradas, se presentarán todas en Irun Factory donde también cada artista explicará cómo ha sido su proceso creativo. De esta manera también se posibilita la visión conjunta de las 4 reflexiones acerca de la ciudad, a la vez que se busca también conectar con colectivos no habituales de este espacio Irun Factory.

No hay comentarios: