jueves, 26 de marzo de 2015

Acercar el arte Contemporáneo a los Barrios de Irun

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el miércoles día 25 de Marzo de 2015.

ACERCAR EL ARTE CONTEMPORÁNEO A LOS BARRIOS DE IRUN

Barrios Creativos15
Irun Factory pone en marcha el proyecto ‘Barrios Creativos’ con el que pone en contacto a artistas locales con las asociaciones de vecinos


Alde Zaharra-San Juan, Anaka, Elitxu, y San Miguel son los primeros barrios en tomar parte en esta novedosa iniciativa
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Belén Sierra, ha presentado este miércoles en el local de Irun Factory, y junto con los artistas iruneses Maialen Arocena, Tania Lozano, Mónica González, y Aitor Izaguirre el nuevo proyecto ‘Barrios Creativos’.
“Esta iniciativa nace con la intención de seguir promocionando Irun Factory por la ciudad. Su proyección tranfronteriza es clara, y así se ha demostrado en muchas actividades que han tenido lugar en sus instalaciones, pero en esta ocasión Irun Factory sale a los barrios de Irun buscando esa complicidad entre los artistas y entidades sociales para dinamizar rincones de la ciudad con el arte contemporáneo como gancho”, explicaba Belén Sierra.
A través de “Barrios Creativos”, los artistas, junto con las respectivas AA.VV, identificarán en cada zona un elemento simbólico para después desarrollar y producir un soporte artístico. Este proyecto fue presentado a la Federación de Asociaciones Oiasso 2000 y los cuatro primeros barrios que mostraron su interés fueron Alde Zaharra-San Juan, Elitxu; San Miguel y Anaka. A continuación, entre los artistas elegidos, se asignó uno a cada barrio: Maialen Arocena (Alde Zaharra), Tania Lozano (Anaka), Mónica González Llamazares (Elitxu), Aitor Izaguirre (San Miguel).
El proyecto se desarrolla en una primera fase con el artista entrando en relación con la asociación de vecinos del barrio, y a través de ellos con otras entidades y agentes susceptibles de colaborar o aportar ideas al proyecto. Se trata de elegir un símbolo, un icono que represente al barrio. Mediante el trabajo conjunto entre los artistas y los colectivos participantes, este símbolo acabará siendo materializado en una obra artística. Dicha obra la define el propio artista y el formato es totalmente libre, es decir, puede ser un trabajo fotográfico, una pintura, un montaje audiovisual, etc.
Participación
Belén Sierra añadía que “iniciativas de este tipo facilitan desarrollar una cultura de proximidad acercando actividades y acciones culturales a los barrios de la ciudad. Otra alternativa para captar nuevos públicos y hacer que la oferta de la ciudad se multiplique”. En el funcionamiento de este proyecto el factor participativo, la implicación y la relación del ciudadano con la iniciativa son puntos destacados.
Es la participación de las entidades, artistas y agentes culturales locales lo que permita impulsar el programa y las acciones a realizar. En este sentido, la esencia de ‘Barrios Creativos’ tiene que basarse en un proceso participativo, relacional y de convivencia.
Así, en una segunda fase, cada artista tiene de plazo hasta el mes de mayo para elaborar su obra. Una vez configuradas, se presentarán todas en Irun Factory donde también cada artista explicará cómo ha sido su proceso creativo. De esta manera también se posibilita la visión conjunta de las 4 reflexiones acerca de la ciudad, a la vez que se busca también conectar con colectivos no habituales de este espacio Irun Factory

No hay comentarios: