Ventas repasa su historia para dibujar el mapa de su futuro
La AVV está celebrando el programa 'Auzo ametsa osatzen', en el que se busca la participación vecinal para reflexionar en torno al barrio
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Ventas-Landetxa está dedicando este mes de marzo a reflexionar en torno a una cuestión: «¿Cómo queremos que sea el barrio?». La asociación vecinal puso en marcha hace unas semanas, bajo el título 'Auzo ametsa osatzen', un programa de actividades que tiene por objetivo reflexionar en torno a lo que ha sido el barrio y el futuro que desean sus vecinos para él.
El programa gira en torno a una exposición instalada en la Escuela de la República: planos, fotografías y paneles explicativos repasan la historia de Ventas en las últimas décadas. Los arquitectos Koldo Telleria y Ager Iñarra están dinamizando los talleres organizados en torno a esta muestra: «la AVV quería hacer un proceso para que los vecinos decidieran qué necesitan en el barrio. Esta exposición es una fase de formación y análisis dentro de ese proceso, sin llegar todavía a la fase de propuestas», concreta Koldo Telleria.
«Primero, queremos que los vecinos analicen por qué el barrio es actualmente como es, y cómo lo viven los distintos colectivos. Queremos recoger esa información para saber cuáles son las virtudes y carencias del barrio». Los planos y fotografías expuestos permiten conocer y comprender «la evolución urbanística que ha vivido el barrio. Se trata de saber de dónde venimos para definir a dónde vamos», explica Ager Iñarra.
La exposición quiere servir también para «que haya una transmisión de información de la gente mayor a los más jóvenes. Se han recogido fotografías aportadas por vecinos del barrio y asociaciones, y cada plano va acompañado de las instantáneas de esa época además de la información sobre qué ocurrió en cada período, por décadas», explica Telleria.
Retrato urbanístico y social
En mitad de todos los paneles, sobre el suelo de la sala, destaca una enorme vista aérea del barrio que diseñaron, juntando las distintas partes impresas a modo de puzzle, los propios vecinos. Sobre dicho mapa pueden ir colocando pequeñas notas, en color rojo para lo negativo y verde para lo positivo, los adjetivos que les sugiere cada zona de Ventas: 'tranquilo', 'alegre', 'feo', 'seguro'... «Se trata de recoger información sobre la situación actual. También les hemos pedido a los vecinos que nos cuenten dónde vivían en cada época, dónde trabajaban, estudiaban, hacían la compra... Así podemos entender no sólo la forma física del barrio, sino también cómo lo vivían sus vecinos».
Se trata, en definitiva, de hacer un retrato urbanístico y social del barrio que sea la herramienta para dibujar el futuro de Ventas-Landetxa. Dos vecinas observan los paneles dedicados a las décadas de los 60 y 70: «me acuerdo de cuando estas casas estaban aún en esqueleto. Aquí hacía yo gimnasia, hasta que hicieron el campo de fútbol. Y en esta manifestación creo que yo estaba, con mis hermanos...». «¿No era para lo de los semáforos?», comentan entre ellas. Ambas creen que en el barrio «se están haciendo muchas cosas, tenemos una asociación de vecinos que trabaja un montón. Nos quedan algunas aceras, rincones sin iluminación, unas paradas de autobús más adecentadas... Pero en los últimos años se ha hecho mucho», subrayan.
La presidenta de la AVV, Nieves Erkizia, explica que el programa 'Auzo ametsa osatzen' «está yendo muy bien. Queremos ver entre todos cómo ha cambiado el barrio y cómo nos gustaría que fuera», por lo que invitó a todos los vecinos a participar en la iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario