El Ayuntamiento reparará el vial que lleva a los hornos de Hirugurutzeta
Ha adjudicado un contrato de 125.760 euros para que las obras, que durarán unos dos meses, puedan comenzar dentro de unos días
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El camino para llegar al entorno minero de Hiruguretzeta, en el barrio de Meaka, se encuentra en mal estado. Por esa razón, venía reclamándose su reparación, que el Grupo Municipal EAJ-PNV presentó como enmienda a los presupuestos de 2014. Ha terminado aquel ejercicio, pero el Gobierno ha acabado por sacar adelante la adjudicación de la obra comprometida. Ligeramente por debajo de la asignación presupuestaria (que fue de 150.000 euros), el contrato se adjudicaba el pasado miércoles a la empresa Acuña por 125.760 euros.
Al informar de la decisión de la Junta de Gobierno, el propio alcalde, José Antonio Santano, reconocía «el mal estado» en el que se encontraba el vial, prácticamente la única manera de acceder a un entorno de gran importancia histórica y patrimonial que atrae el interés de locales y visitantes. A lo largo de los últimos años, el enclave ha sido objeto de diversas inversiones que permitieran conocer la actividad minera y los hornos para la depuración del material extraído. Una industria que resultó determinante para la ciudad a lo largo de los siglos. Actualmente, Hirugurutzeta cuenta con varios hornos reconstruidos a partir de los restos de los originales (del siglo XIX) con un centro de interpretación sobre su funcionamiento, además de una bocamina que se abrió para reconocimientos guiados que llevan al visitante al interior de la cueva para explicarle los sistemas de extracción minera. Desde el enclave, se señalizan también excursiones pedestres al coto minero de Aiztondo y el barranco de Meatxipieta.
Pequeñas obras de reparación
Además de la reparación del vial de Hirugurutzeta, la Junta de Gobierno adjudicó otro contrato a la empresa Acuña, éste de menor cuantía, para la realización de pequeñas actuaciones de reparación en diversos puntos de la ciudad. «Se trata», explicó el alcalde, «de actuaciones muy diversas en zonas peatonales de Bienabe Artía, Errotazar y Pintor Berroeta, además de la conexión entre la calle Victoriano Juaristi y el vial Dolores Salís». Santano detalló que en algunos casos se trata de renovación de pavimentación o baldosa, en otros de reparaciones puntuales o de mejoras concretas... «Actuaciones todas ellas pequeñas pero todas ellas importantes porque solucionan problemas que nos han trasladado las asociaciones de vecinos y, en uno de los casos, los responsables del colegio Eguzkitza».
Según explicó el primer edil, el contrato se firmará en el plazo de unos días con un presupuesto de 62.341 euros para la realización de todas las actuaciones apuntadas en mes y medio de trabajo, aproximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario