Moda y arte se fusionan en Oiasso
El museo romano de Irun acogió un desfile a cargo de Koö Koö Models
Una veintena de modelos lucieron creaciones de Kampala, Miguel Ángel Lima y NúmeroNueve
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El Museo Romano Oiasso de Irun se convirtió ayer por la tarde en una pasarela de moda: una veintena de jóvenes desfilaron en un acto enmarcado en el proyecto Moda Museoan, impulsado por Oiasso y la agencia donostiarra Koö Koö. Con las invitaciones agotadas, la que fue la segunda sesión de este proyecto resultó de nuevo un éxito.
En la pasarela de Oiasso se exhibieron las creaciones de Kampala, Miguel Ángel Lima y NúmeroNueve en lo que fue un recorrido por distintas civilizaciones a través de la moda. Amalia de Gonzalo, directora de Koö Koö, explicó que «Kampala tiene un estilo muy africano; mientras que el de Miguel Ángel Lima es muy distinto, con una temática futurista». NúmeroNueve cerró el desfile mostrando creaciones inspiradas en el «estilo oriental» con el que culminó este viaje.
Moda Museoan, recordó la directora de Koö Koö, nació con la vocación de «unir las diferentes sinergias que existen entre el mundo de la moda y el arte». María José Noain, responsable de actividades del Museo Oiasso, confirmó el buen sabor de boca que está dejando este proyecto: el primer desfile «fue un éxito» que se repitió ayer. Prueba de ello es el hecho de se agotaron las invitaciones para asistir al evento. «Se nos queda gente fuera y es una pena, pero contamos con limitaciones de aforo por el tamaño de la sala», recordó María José Noain. No obstante, y a tenor de los buenos resultados que está cosechando Moda Museoan, «la intención es poder seguir trabajando» en nuevas sesiones cuyos detalles se anunciarán próximamente.
Unión de dos pasiones
Tal y como definía Amalia de Gonzalo, a través del proyecto Moda Museoan «hemos unidos dos pasiones». La moda y el antiguo mundo romano se han encontrado en el Museo Oiasso, cuya exposición permanente incluye «piezas que tienen que ver con el mundo de la moda».
«La vestimenta en el mundo romano era importantísima», señaló María José Noain. Una importancia motivada «no solamente por los valores estéticos, que los había, como hoy en día; sino también porque, con distintos matices a los actuales, la moda era un elemento que servía para distinción social, un código simbólico... Por ejemplo, las mujeres casadas vestían de una manera y las solteras de otra». Otra muestra de esta importancia de la moda en la Antigua Roma se pone de manifiesto en la toga, «esa gran tela en la que se envolvían y que era una prerrogativa exclusiva de algunos miembros de la sociedad: solamente los senadores podían llevarla». La moda y la vestimenta cambian, pero su trascendencia, con mayores o menores implicaciones, sigue existiendo: «es algo social. Hay diferentes estéticas que posicionan a las personas, y lo vemos en la calle», concluyó Amalia de Gonzalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario