Servicios de Txingudi se personará en dos procesos abiertos contra el GHK
Los dos procesos iniciados por las mancomunidades de San Markos y Debabarrena han surgido a raíz de la paralización de la incineradora
- EFE | IRUN
La Asamblea de Servicios de Txingudi ha aprobado este lunes, con el único voto en contra de Bildu, personarse en dos procesos judiciales iniciados por las mancomunidades de San Markos y Debabarrena contra el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) a raíz de la paralización de la incineradora.
En el primer caso, se trata de un recurso que está en tramitación contra el acuerdo del consorcio guipuzcoano que suspendió el contrato suscrito por el anterior gobierno de este organismo con las cincos empresas unidas para la construcción de la incineradora.
El otro está relacionado con el procedimiento abierto contra la decisión de GHK de contratar una consultora alemana para la redacción de un proyecto de Planta de Tratamiento Biológico, considerada por San Markos y Debabarrena como indebida al no haber seguido la tramitación administrativa pertinente.
En este segundo recurso, las dos mancomunidades recurrentes denuncian además la modificación, por vía de hecho, de la planificación y modelo de gestión de residuos de Gipuzkoa aprobada en varios documentos aún vigentes: el PIGRUG 2002-2016, la Norma Foral 7/2008, el Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa y el PGOU de San Sebastián.
El presidente de Servicios de Txingudi, el socialista José Antonio Santano, ha señalado que la razón de personarse en ambos procesos es "demostrar" que la mancomunidad del Bidasoa "ha hecho lo que está en su mano oponiéndose a decisiones que son ilegales".
Ha explicado que se da ahora este paso porque Servicios de Txingudi ya es miembro de pleno derecho de GHK, toda vez que el Tribunal Supremo falló hace seis meses a favor de su incorporación al citado organismo tras varios años de litigio.
Santano ha alertado que "si el juez dice que esos dos contratos no están hechos conforme al procedimiento", podría haber "consecuencias económicas" y, por ello, "es obligación de la mancomunidad defender los intereses de los ciudadanos del Bajo Bidasoa".
"Entendemos que de esta manera salvamos la responsabilidad como órgano institucional y las responsabilidades económicas que puedan producirse porque GHK haya tomado decisiones equivocadas", ha añadido el presidente de Servicios de Txingudi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario