domingo, 29 de marzo de 2015

La plaza Urdanibia ha vuelto

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 29 de Marzo de 2015.

La plaza Urdanibia ha vuelto

ENTRE AYER Y HOY MISMO, LOS IRUNESES CELEBRAN, CON MULTITUD DE ACTIVIDADES, LA RECUPERACIÓN DEL EMBLEMÁTICO ESPACIO TRAS MÁS DE UN AÑO DE OBRAS
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Domingo, 29 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 06:10h
Varias personas atienden las explicaciones de la historiadora local Mertxe Tranche, durante la visita guiada de ayer.

E
l de ayer fue sábado de mercadillo en la plaza Urdanibia de Irun. Pero no un sábado más sino que además, y a pesar de la lluvia, era el primero de los dos días elegidos para celebrar, de forma popular, la vuelta a la vida de la Parte Vieja y de toda la ciudad de esta emblemática plaza, tras algo más de un año de obras para su remodelación integral.
Desde primera hora, hubo actividades para todas las edades, organizadas por la Asociación de Vecinos Alde Zaharra-San Juan y numerosas sociedades y entidades, no solo de la Parte Vieja, sino de todo Irun, ya que “esta plaza es un emblema del barrio pero también de toda la ciudad, porque aquí tienen lugar a lo largo del año eventos y acontecimientos importantes”, tal como recordaba Koldo Susperregi, presidente de la asociación vecinal.
NOSTALGIA Y FUTURO En la plaza Urdanibia y su entorno hubo ayer gigantes y cabezudos, animación de todo tipo, comercios que sacaron sus productos a la calle, sociedades gastronómicas que abrieron sus puertas para ofrecer caldo y pintxos, una exposición fotográfica con imágenes antiguas de esta emblemática plaza y hasta un paseo guiado para conocer su historia. Entre la gente, se mezclaban en parte la nostalgia y la mirada hacia el futuro, con una plaza que “ha mejorado mucho el aspecto con una reforma muy necesaria, al margen de si luego el resultado gusta más o menos”, explicaba el presidente de la Asociación de Vecinos Alde Zaharra-San Juan.
“Todavía nos acordamos de los tiempos en que cada lunes había mercado de ganado, esto se llenaba de gente y había mucho ambiente en la plaza. Ha sido bonito rememorarlo”, decían Antonio Goyeneche, de 73 años, y José Zabala, de 77, los dos vecinos “de toda la vida” del entorno de la plaza Urdanibia.
Goyeneche y Zabala miraban con atención y nostalgia las imágenes de la pequeña exposición de fotos antiguas que ayer se montó junto al euskaltegi y hablaban también de cómo ha quedado la plaza con su renovación. “Me gusta el resultado, el aspecto exterior, pero los que vivimos aquí valoramos aún más el trabajo que se ha hecho en el subsuelo, para renovar todas las redes de agua, luz y otros servicios, que hacían buena falta porque estaban ya muy anticuadas”, decía Antonio Goyeneche.
Comerciantes, hosteleros y vecinos están ”deseosos de hacer cosas y recuperar la vida que tenían antaño la plaza y la Parte Vieja”
CON MUCHAS GANAS Sobre el resultado de la obra, el presidente de la asociación vecinal de la Parte Vieja señalaba que “las opiniones son diversas, aunque sí hay una coincidencia general en lo bueno que ha sido el integrar y recuperar para el barrio la zona de la entrada del antiguo hospital”.
Koldo Susperregi señaló que vecinos, hosteleros y comerciantes de la Parte Vieja tienen “muchas ganas” de hacer cosas, de “organizar eventos y actividades que se sumen a las que son habituales”.
“El objetivo, que es tarea de todos, es recuperar la vida que tenían antaño la plaza Urdanibia y la Parte Vieja”, concluía Susperregi.
DETALLES
Tráfico y seguridad. La obra “ha gustado más o menos”, pero sí ha generado algunos problemas de tráfico en la Parte Vieja, sobre todo los sábados, con el mercadillo. Desde la asociación de vecinos apuntan también que “hay también algunos problemas de seguridad que entre todos debemos atajar, y para eso, es importante recuperar la vida de la zona”, según explica su presidente.
Actividades. La fiesta popular para celebrar la vuelta de la plaza Urdanibia tuvo ayer su primera jornada y en la mañana de hoy, tendrá continuidad. Tras la diana de la Banda de Txistularis (a las 9.00 horas), habrá juegos populares en familia (desde las 10.00 horas) y bertsolaris a las 11.00 horas. A las 12.30 se entregará el I Premio Txopera de Oro al mejor pintxo-pote, en el que participaron ayer los bares de zona. A continuación, un concierto de la Banda de Música de Irun cerrará estas jornadas festivas.

No hay comentarios: