El consenso para trasladar las pistas llega con urgencia 20 años después
El Plan Director reubica en Zubieta las instalaciones deportivas de Plaiaundi, que Europa obliga a renaturalizar en un plazo de cuatro años
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El pasado lunes, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y el personal de su departamento presentaron en la Ekoetxea del Parque Ecológico de Plaiaundi el borrador del Plan Director de la Bahía de Txingudi. El documento, que en aproximadamente mes y medio, estará dispuesto para su exposición pública, recoge una larga lista de acciones de recuperación del capital natural de la comarca del Bidasoa, que abarca desde las marismas de Jaizubia hasta las terrazas de Lastaola.
Para completar este ilusionante proyecto medioambiental (que incluye las conexiones Hendaya-Irun-Hondarribia e Irun-Behobia por bidegorris y paseos peatonales) se estima un periodo de ejecución de unos 12 a 15 años.
De entre todas las acciones recogidas en el Plan Director, elaborado por el Gobierno Vasco y consensuado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, se han establecido como prioritarias las relativas al espacio más sensible, el Parque Ecológico de Plaiaundi y, muy especialmente, al traslado de las instalaciones deportivas.
Este asunto fue, precisamente, el que mayor interés y debate suscitó entre los representantes de asociaciones y clubes asistentes a la presentación del Plan Director, un acto en el que también estuvieron presentes el alcalde irunés, José Antonio Santano y los delegados de Medio Ambiente de Irun y Hondarribia, Miguel Ángel Páez y Juan Luis Silanes, respectivamente.
«El documento no está acabado, está en el puchero, terminando de hacerse a fuego lento. Pero podemos decir que sobre este documento, las administraciones se han puesto de acuerdo», dijo Luis Azkarate, responsable técnico de la elaboración del Plan Director. Que Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamientos de Irun y Hondarribia hayan acordado un borrador es, aunque tardía, una buena noticia, porque sólo el consenso institucional posibilitará el avance del proyecto.
La prioridad, insistió Luis Azkarate, «es Plaiaundi, el espacio donde se ha trabajado más y donde los cambios se vislumbran de manera más intensa. Desde 1991, se han hecho muchas cosas bien en Plaiaundi», señaló el responsable técnico del Plan Director. Pero hay un aspecto, el del traslado de las instalaciones deportivas, en el que se ha fallado de manera palpable. Las instituciones implicadas han tardado veinte años en alcanzar un mínimo consenso para resolver el problema. Por si esto fuera poco, a lo largo de estas dos décadas y dentro del propio consistorio irunés, cada grupo político ha propuesto una opción diferente para la nueva ubicación de las pista de atletismo y el campo de rugby. Esta situación de desacuerdo, tan prolongada en el tiempo, ha generado en los colectivos naturalistas, clubes deportivos directamente afectados y en la ciudadanía en general una sensación de caos administrativo, que ha desembocado en una pérdida total de confianza en quienes han tenido la responsabilidad de gestionar la solución del problema.
«En el corto plazo»
Ahora, por fin, la Comisión Inter institucional, que se reunió el pasado mes de mayo por primera vez en veinte años, presenta un borrador de consenso, que tanto deportistas como grupos ecologistas han recibido con la esperanza de que resuelva de una vez por todas la situación. «Proponemos una opción de traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi al entorno de Zubieta», explicó Luis Azkarate. «Esta es la previsión que se hace en el Plan Director de la Bahia de Txingudi. Si esa opción no funcionara, tal vez se pueda poner en marcha alguna otra alternativa que pueda resultar eficaz. Pero en principio, el traslado se apunta en Zubieta. Es, además, un traslado de habría de hacerse en el corto plazo, porque tenemos compromisos con normativas aprobadas, sobre las cuales hay vigilancia europea».
El Gobierno Vasco ha fijado con la Unión Europea, el compromiso de que todos sus humedales cumplan con las condiciones de la normativa establecida para las ZEC (Zona de Especial Conservación) y las ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves). En julio de 2019 el humedal de Plaiaundi, deberá encontrarse en situación 'favorable'. De lo contrario, la Administración vasca se expone a una sanción que puede salir más cara que el traslado de las instalaciones deportivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario