El PP pide que se rebaje el perfil de euskera en algunos empleos públicos
Critica que de las últimas 50 contrataciones realizadas en el Ayuntamiento «de nivel administrativo hacia arriba», sólo seis o siete fueron para irundarras
- M.A.I.
- IRUN
El Partido Popular de Irun, a través de su portavoz, Juana de Bengoechea, ha reivindicado el derecho de los padres a elegir el modelo (A, B o D) de educación de sus hijos, reconocido por ley, y ha pedido que se rebaje el perfil de euskera exigido para optar a algunos empleos de la Administración local. «Tenemos una ley del País Vasco de 2006, que está vigente, que dice que los padres tienen libertad para elegir el modelo en el que quieren educar a sus hijos. Pero la realidad es que el modelo A ha desaparecido y si unos padres quieren matricular a sus hijos en el modelo B tienen muchísimas dificultades, porque el modelo B que tenemos es un modelo D encubierto».
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Irun se mostró, por otra parte, en desacuerdo con el perfil de euskera que se exige para optar a algunos empleos de la Administración local. «Llevamos 30 años, toda una generación, haciendo el esfuerzo más difícil, que es el de los padres que no han podido acompañar a sus hijos en su aprendizaje. Ha sido un precio social tremendo. Lo que no es de recibo es que, después de todo este sacrificio, esos jóvenes que se han educado en euskera y que tienen un buen nivel de euskera no puedan integrarse en puestos de la Administración porque no han aprobado el EGA. La administración ha convertido la exigencia del euskera en una especie de camino de pruebas que ha conseguido que para muchos jóvenes el euskera se sienta como una amenaza y una traba», apuntó en referencia los resultados de una encuesta en las capitales vascas.
Según señaló la portavoz del PP, e n el Ayuntamiento de Irun, «de las últimas 50 personas que han entrado a trabajar en el nivel de administrativo para arriba, sólo seis o siete son de Irun. Los demás vienen de zonas euskaldunizadas. No es de recibo que los jóvenes de Irun no puedan trabajar en su Ayuntamiento, cuando además tienen un buen nivel de euskera. Los jóvenes por debajo de 30 años saben mantener una conversación en euskera».
Por esta razón, el PP de Irun propone que en los puestos que no sean de atención al público «no se pida el perfil, que se rebaje el nivel solicitado para trabajar en la Administración». Recuerda al respecto que aunque la exigencia para el consistorio marca que «un 45% del funcionariado esté euskaldunizado, actualmente contamos con un 70%».
No hay comentarios:
Publicar un comentario