La biblioteca acoge un recital de Shakespeare
La violinista Raffaela Acella y la pianista Esther Barandiaran pondrán música a los textos que recitará Javier Sistiaga
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Letras y música volverán a unirse en la biblioteca Ikust Alaia mañana miércoles: a las 19.00 comenzará el recital 'Sueños de poder en los dramas de Shakespeare', con entrada libre y que estará protagonizado por Javier Sistiaga, Esther Barandiaran y Raffaela Acella.
«Puede ser complicado leer la obra completa de Shakespeare, pero extraer determinados trozos de textos o monólogos te da una visión de lo que pasaba hace cuatro siglos», explica Javier Sistiaga. Y mucho de lo que pasaba entonces sigue vigente, de formas diferentes, hoy en día: temas como «el sueño de poder, la ambición, elementos de corrupción, peleas... Siguen siendo tristemente actuales, sin llegar al salvajismo de aquella época».
Los textos seleccionados para el recital de mañana se dividen en tres bloques: 'Más allá de la gloria', 'Esclavos de la corona' y 'Siniestra ambición' recogen fragmentos tan conocidos como el «monólogo de Hamlet de 'ser o no ser'». En la sesión, cada parte se contextualizará «y se podrán entender fácilmente, captando la idea de lo que ocurre en ese momento». El recital quiere ser «una aproximación a Shakespeare, de forma resumida», definió Sistiaga.
Repertorio adaptado
Junto a los textos del dramaturgo y poeta inglés, la música será la otra gran protagonista de la velada: Esther Barandiaran y Raffaela Acella «han preparado un repertorio muy especial y adaptado a ese ambiente trágico de los textos. Son dos grandes músicas y lo dan todo». Las melodías de piano y violín que acompañarán a los textos de Shakespeare crearán el ambiente perfecto para que el significado de éstos resuene con toda su intensidad. «Con la música logramos dos cosas: ambientar la situación dependiendo del tema de los textos, y también que la gente se relaje y se sumerja en el recital. Los asistentes lo disfrutarán», augura Javier Sistiaga. Él, que será el encargado de recitar las palabras de Shakespeare, señala que dicha función «requiere de cierta interpretación actoral, cambios de registro... Pero lo he pasado bien preparando el recital».
No hay comentarios:
Publicar un comentario