Raúl Vázquez: «Queremos hacer otro tipo de política más transparente»
RAÚL VÁZQUEZ, UPYD, Irunés de 37 años, Raúl Vázquez es el candidato de UPyD para las próximas elecciones
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Raúl Vázquez se presenta como candidato a la alcaldía de Irun por UPyD. Irunés, empresario y con dos hijos, tiene ganas de «demostrar lo que puedo hacer».
-¿En qué barrio de Irun pasó su infancia?
-Nací en Barakaldo, pero mi familia y yo vinimos a Irun cuando tenía 2 años. Siempre viví en Artia, en Darío de Regoyos. Estudié primero en Arbes, y luego, cuando inauguraron Gazteluzahar, pasé allí. Con 14 años me fui a Pamplona, a trabajar para formarme en soldadura. Hice el servicio militar en Loiola, de cocinero.
-Háblenos de su trayectoria profesional.
-A los 16 años puse en marcha una empresa con mis padres y mi hermana, creamos cinco empresas que actualmente están funcionando muy bien y dando trabajo a mucha gente. Tenemos 150 empleados y trabajamos por toda España. Todas las empresas están relacionadas con el sector servicios.
-Cuando no está trabajando, ¿qué le gusta hacer?
- Estoy trabajando siempre, ése es mi problema. Pero me gusta la bicicleta y todos los días ando una hora. Por donde pillo, porque hoy estoy aquí, mañana en Granada, otro día en Menorca... Así que la llevo en el coche y la uso allí donde esté. Esa hora es la que utilizo para pensar. Termino, ceno, y a las cuatro de la mañana estoy levantándome otra vez para ir a trabajar.
-¿Cuál es el último libro que ha leído?
-Suelo leer bastante a David Baldacci, el último que leí era suyo. Me gusta la novela policíaca.
-¿Cómo se maneja con las redes sociales?
-Son imprescindibles, pero prefiero el tú a tú. Me manejo mejor encima de una mesa y solucionando los problemas in situ. En cuanto me llaman, voy. Mi atractivo político es que me den la oportunidad de demostrar lo que puedo hacer; si estoy aquí, es porque he sabido hacer alguna cosa. Tengo puesto mi teléfono en Facebook y lo tiene todo el mundo; te llaman y te dicen de todo, te mandan privados... Yo contesto a todo y hay gente a la que le gustan las contestaciones y gente a la que no.
-Ésta no es su primera incursión en política, ya que fue portavoz del PP en Zizurkil. ¿Cómo fue aquella experiencia?
-La gente se extrañaba cuando llegué, porque decían que hasta entonces nunca se había realizado una propuesta desde el PP. Yo hice mis propuestas, conseguí votos y, cuando María San Gil se fue, decidí que ese partido no representaba las ideas que tenía que representar.
-¿Cómo se produjo su paso a UPyD?
-Me invitaron al proyecto tras ver mi trayectoria, que consideraron respetuosa con la gente. Estoy muy contento y que dure muchos años.
-¿Qué cualidades cree que debe tener un político local?
-Tiene que ser cercano, con mucha experiencia en la calle y en la vida laboral. Así sabrá cómo formar a los futuros trabajadores, cómo enseñar a la gente a emprender y crear puestos de empleo.
-¿Qué opina de la actual Corporación municipal?
-Es una Corporación estancada. Llevan muchos años de gobierno continuado y han cogido los vicios de una persona que lleva mucho tiempo en una empresa. A la gente hay que ir rotándola. No pueden ser veintitantos años de alcalde socialista, siempre las mismas personas... Nosotros queremos renovar completamente esta Corporación y hacer otro tipo de política más transparente.
-¿Cuáles cree que son las principales potencialidades de Irun?
-Tiene muchas, pero no se están explotando. Hace 25 o 28 años Irun estaba explotado: el matadero, Cerillas, Palmera, Elgorriaga... Todo eso se podía explotar y seguir explotando, pero se dejó escapar. Irun se tiene que potenciar como ciudad industrial, no puede ser una ciudad dormitorio a la que sólo se venga a dormir y a gastar. Aquí se tiene que generar empleo y riqueza, y hay formas. Una de mis propuestas es volver a traer a Irun a esas empresas que se han marchado, a Elgorriaga, a Cerillas.
-Para la última pregunta, le doy a elegir entre tres temas: empleo, participación ciudadana o política social.
-Las tres cosas no pueden ser, ¿no? Como la participación ciudadana engloba básicamente las tres materias, elijo ésa.
-¿Qué medidas tomaría para mejorar la participación ciudadana en Irun?
-Si yo soy alcalde, quiero depender de los presidentes de las asociaciones de vecinos. Que cada año me digan si valgo o no valgo. Tendrán voz y voto, irán al Ayuntamiento, se sentarán en los plenos y, anualmente, se les preguntará qué tal hemos hecho el trabajo y si estamos cumpliendo con las expectativas. Y si no estoy capacitado, se da paso al siguiente de la lista. Otra propuesta: un SAC en cada barrio, con un local pequeño. Soy partidario de acercar el Ayuntamiento a los barrios, haciendo reuniones mensuales con los presidentes de las AAVV para que expongan sus problemas. Y como máximo en 48 horas, se tiene que dar solución a los problemas de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario