sábado, 25 de abril de 2015

Irun negocia la compra de las instalaciones del Tenis Txingudy

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 25 de Abril de 2015.

Irun negocia la compra de las instalaciones del Tenis Txingudy

Bildu y EB ponen sus matices en la “ futura gestión” y el PNV critica un “uso electoralista”
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 25 de Abril de 2015 - Actualizado a las 06:10h
Vista de las instalaciones del Club de Tenis Txingudy de Irun.
Vista:
  • Vista de las instalaciones del Club de Tenis Txingudy de Irun.
IRUN - El alcalde de Irun, José Antonio Santano, anunció el jueves que el Ayuntamiento está “negociando un acuerdo para adquirir las instalaciones del Club de Tenis Txingudy”, que se encuentra en este momento inmerso en un preconcurso de acreedores, y que para ello, llevará a Pleno la próxima semana ”una modificación de créditos que incluirá, entre otras, una partida de 1,2 millones de euros” destinada a esa posible compra. Ayer, los grupos de la oposición mostraron a este periódico su postura favorable a esta posible adquisición, aunque pusieron matices de fondo y forma al asunto.

Así, los portavoces de PNV, PP, Bildu y EB (Xabier Iridoy, Juana de Bengoechea, Oinatz Mitxelena y Manuel Millán), confirmaron a este periódico que la situación del histórico club de tenis irunés estaba “sobre la mesa” de la Junta de Portavoces “desde principios de año” y que fue “hace unas tres semanas cuando el alcalde, José Antonio Santano, planteó la posibilidad de negociar con el club un acuerdo para que sus instalaciones pasen a manos de la ciudad”.
Según explicaron, ”el preconcurso de Txingudy tiene como fecha límite el 30 de junio, y si el club entra en concurso de acreedores a partir del 1 de julio, sus instalaciones saldrían posteriormente a subasta pública al mejor postor”, entrando así el Ayuntamiento, de estar interesado, en liza con otros posibles compradores.
Cerrar una compra antes del 1 de julio, resolviendo primero el preconcurso en el que Txingudy está inmerso tendría el “apoyo” de los cuatro grupos de la oposición, según confirmaban ayer sus representantes, aunque algunos ponían sus propios matices o explicaban algunas “dudas” a resolver una vez se pudiera materializar esa compra.
MALAS FORMAS Para el PNV, cerrar ahora un acuerdo de compra “puede ser interesante para la ciudad, porque se haría con unas instalaciones de las que carece en estos momentos, como las pistas de tenis y pádel y la piscina, aún siendo pequeña”.
Lo que no le ha gustado “nada” al PNV han sido “las formas con las que Santano y el Gobierno han hecho público que hay una negociación en marcha” que, recordó su portavoz, Xabier Iridoy, “aún no está cerrada”.
El Gobierno llevará la próxima semana a Pleno una modificación de créditos que incluye 1,2 millones para este fin
A juicio de Iridoy, “se ha hecho un claro uso electoralista de este asunto”, ya que el miércoles, el PSE anunció, en una comparecencia de precampaña, que “incorpora” a su programa la “propuesta ciudadana de una piscina al aire libre” y afirmó, por boca de Miguel Ángel Páez, que “en breve habrá noticias”.
“Y justo al día siguiente, sale el alcalde hablando de un principio de acuerdo para esta posible compra de las instalaciones del Tenis Txingudy y haciendo hincapié en que la ciudad ganaría el tener una piscina al aire libre”, lamentó el portavoz jeltzale.
La portavoz del PP, Juana de Bengoechea, calificó esta posible compra de las instalaciones del club de tenis ubicado en la carretera de San Marcial como “positiva, porque contribuiría a arreglar al situación del Txingudy y sus socios y al mismo tiempo, por un coste razonable, la ciudad se haría con unas instalaciones que no tiene y que de edificarse desde cero, podrían costar tres o cuatro veces más”.
DUDAS A RESOLVER Por su parte, los portavoces de Bildu y EB, también favorables a esa compra de las instalaciones, señalaron que hay “algunas dudas a resolver”.
Así, Oinatz Mitxelena (Bildu) señaló que “hay que discutir el modelo de gestión” para esa instalaciones, en el que su formación apuesta por una “gestión directa”, y además, “ver el encaje” en la oferta actual. “Si van a usarlas los socios actuales y en qué condiciones o cómo acceden a ellas los abonados de los polideportivos”, señaló el portavoz de Bildu.
Por último, Manuel Millán, edil de Ezker Batua, cree que la operación sería “positiva para ciudad, porque el coste es razonable y porque suma a la oferta municipal unas instalaciones que no tenía, como la piscina al aire libre, muy demandada por los ciudadanos”.
El edil de EB también hizo hincapié en su apuesta por “una gestión directa” y señaló que “antes de la compra, habrá que atar bien todos los flecos del acuerdo, para que no queden cargas para el Ayuntamiento, y prever y calcular bien las mejoras que necesitaría la instalación”.

No hay comentarios: