viernes, 24 de abril de 2015

Este domingo se celebra en Irun el día de las Bertso Eskolas de Gipuzkoa y la Final Interescolar de Bertsos

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el jueves día 23 de Abril de 2015.

ESTE DOMINGO SE CELEBRA EN IRUN EL DÍA DE LAS BERTSO ESKOLAS DE GIPUZKOA Y LA FINAL INTERESCOLAR DE BERTSOS

CENTRO C AMAYA
Este 26 de abril, domingo, se celebrará en Irun el Día de las Bertso Eskolas de Gipuzkoa y la final interescolar de bertsos, con la colaboración del departamento de Euskera del Ayuntamiento.
Niños y niñas de diversas escuelas de bertsos celebrarán en la ciudad a lo largo de la mañana el día de las Bertso Eskolas. Por la tarde, a las 15:30, se celebrará la final interescolar en el Centro Cultural Amaia.
“Como todos los años, lo que se pretende es crear y afianzar las relaciones entre los jóvenes guipuzcoanos aficionados a los bertsos, combinando bertso y juego”; asi, según destacaba Fernando San Martín, delegado de Euskera, “se cumple uno de los retos estratégicos previstos en el Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP), proyectando y promocionando la unión entre la ciudad de Irun con el euskera y la cultura vasca”.
El encuentro entre los miembros de las bertso eskolas llegados desde todos los puntos de Gipuzkoa será hacia las 10:30 de la mañana en la plaza Urdanibia. Hasta el mediodía, participarán en diversos juegos talleres, deporte rural o bertso-cuentos, entre otros. Tras la comida, se celebrará la XXXV final interescolar en el Centro Cultural Amaia, con la actuación de los siguientes bertsolaris:
-Andoni Mujika (Hernani)
-Ane Zuazubiskar (Arrasate)
-Asier Ibarguren (Donostia)
-Beñat Mujika (Donostia)
-Iñigo Ibañez (Azpeitia)
-Jon Ander Iriondo (Azpeitia)
-Oier Etxeberria (Azpeitia)
-Paul Iruretagoiena (Ataun)
En la actuación de la tarde también se procederá al reparto de premios del campeonato interescolar de bertsos escritos. Cientos de niños y niñas han participado en dicho campeonato, que se ha celebrado en cinco sesiones desde febrero hasta marzo, en Ataun, Zumarraga, Hernani, Zarautz y Azkoitia.
En el campeonato de bertsos improvisados han participado 27 bertsolaris, en cuatro bertso-cenas en Zumarraga, Lasarte-Oria, Zarautz y Azkoitia. La función del Amaia será gratuita y se pueden coger entradas anticipadamente en la Oficina de Turismo de Luis Mariano. También estarán disponibles en la taquilla del Amaia

No hay comentarios: