«La exposición pública es compleja y áspera para quien no está habituado»
A sus 25 años, es el candidato a la Alcaldía más joven de cuantos concurrirán a las próximas elecciones muncipales de mayo
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
David Soto encabeza la lista de la agrupación de electores 'Sí se puede Irun', impulsada y avalada desde el Círculo Podemos de Irun, una de las novedades en los próximos comicios.
-Se habla de desafección política en la sociedad, especialmente entre los jóvenes. Usted, con 25 años, encabeza una lista electoral.
-Los jóvenes participan en otros ámbitos porque ven el fruto de su implicación: organizan conciertos, promueven asociaciones... Creo que los jóvenes ven que entrar en política no reporta nada más que servir a los designios de un aparato de partido. Yo me sumé a lo que considero una aventura sabiendo que soy parte de un equipo donde hay personas con una trayectoria profesional y una experiencia vital muy amplias. Mi juventud, que algunos verán como un reflejo de falta de experiencia, creo que debería verse como una ilusión y un compromiso de mirar las cosas de manera diferente, sin estar anclado en esquemas del pasado que parecen inalterables.
-¿Participó en su día en el movimiento del 15M?
-Estuve en varias asambleas en Donostia, no en las de Irun. Tras las elecciones europeas, ante esa explosión que estaba ocurriendo en la política española, me acerqué a la segunda reunión del Círculo Podemos Irun. Vi cómo las reuniones pasaban de diez a sesenta participantes de media, cómo la dinámica era cada vez más profunda e interesante. Y me comprometí.
-Entre estudios, trabajos y actividad política, ¿le queda tiempo para tener aficiones?
-Me queda poco e intento aprovecharlo bien. Me gusta leer y el cine. Y la música, sobre todo la de los 80.
-Eso es antes de que naciera...
-Mi padre ponía en el coche The Police, Springsteen, Queen... Me aficioné, descubrí otros grupos (The new order, The Cure, la movida madrileña) y me hice mis recopilaciones en mp3. Luego empecé a ir conciertos, festivales... Eso me gusta también.
-¿Y los videojuegos?
-Pues no mucho. No tengo videoconsola. Si juego algo, es en el ordenador.
-Le gusta el cine, pero le preguntaré por una serie. ¿Sabe quiénes son Arya Stark y Jon Nieve?
-Personajes de 'Juego de Tronos'. Ya seguía la serie antes de saber que le gusta a Pablo Iglesias (sonríe). Estoy viendo la nueva temporada, aprovechando que se han filtrado cuatro capítulos antes de su emisión.
-¿Cómo se maneja con las redes sociales, tan importantes en el nacimiento de los nuevos partidos?
-Uso Facebook, pero tampoco mucho por falta de tiempo, y tengo cuenta de Twitter, pero no la uso.
-¿Qué le gustaría que se supiera de usted cuando acabe la campaña?
-Que cuando me comprometo con algo es hasta el final. Al margen de los resultados del 24 de mayo, quisiera que se valorara la ilusión, las ganas y el compromiso de todo el equipo en una aventura que hace un año no esperábamos vivir.
-¿Le da vértigo la exposición pública?
-Sí. Desde el principio. Llegué a plantearme si aceptaba liderar la lista por esa razón. Pasar de ser anónimo a salir en fotos, representar a gente... Para quien no está habituado, es complejo y un poco áspero.
-¿Vive con sus padres o se ha podido independizar?
-Vivo con mis padres, muy a gusto además. Pero la realidad es que las posibilidades de independizarse son pocas. Sería más sencillo si en Irun se fomentase mucho más la VPO de alquiler. El Gobierno Vasco es quien tiene los recursos para hacerlo, pero el Ayuntamiento no lo ha tenido como objetivo prioritario.
-¿Qué opinión tiene de los políticos locales? ¿Los considera casta?
-La gestión del Ayuntamiento tiene luces y sombras. Nosotros quizá no hubiéramos llevado adelante algunos proyectos y sí dedicado partidas a aspectos sociales. Pero no creo que haya que hacer un juicio tan duro de los concejales de Irun. El problema es que hay quienes llevan en el Ayuntamiento 12 años, 16... Otros más, casi desde que yo nací. Posiblemente eso les de mucha experiencia en la gestión, pero creo que les puede haber hecho perder la perspectiva. No creo que perciban la realidad como el resto de los iruneses.
-Le ofrezco tres temas para que elija uno: empleo, participación, política social.
-El paro es lo fundamental en Irun pero nosotros hemos hecho de la participación nuestra génesis, así que, participación.
-¿Qué le parecen los pasos dados en Irun y que cambiaría?
-Para que la gente participe antes hay que darle la información. En eso, por ejemplo, el Portal de Transparencia ha sido un buen paso. El presupuesto participativo, sin embargo, es una buena iniciativa que se hizo muy rápido, sin consenso con el resto de grupos políticos y dio la sensación de ser marketing político. Hay que cambiar las dinámicas de participación. No se informa, se proponen temas y se pide escoger. Esa participación es fingida, de pose. Lo primero debe ser acabar con esa sensación de que lo de la participación es un slogan y asegurar al ciudadano que las cosas se harán con su participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario