Denis Itxaso denuncia la «resignación de Bildu y PNV» con las comarcas de Txingudi y Oarsoaldea
Asegura que «el problema de Gipuzkoa es que hoy la gobiernan las plataformas del no»
- EUROPA PRESS | SAN SEBASTIÁN
El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso , ha denunciado la «resignación de Bildu y PNV» con las comarcas de Txingudi y Oarsoaldea y ha subrayado que estas comarcas no merecen «mantener en el cajón tantos estudios y proyectos por falta de ambición». A su juicio, lo que hace falta es «remangarse y alcanzar acuerdos para ponerlos en marcha».
Itxaso ha presentado la lista electoral con la que el PSE-EE concurrirá a las elecciones forales por la circunscripción de Bidasoa- Oiartzun junto con el alcalde de Irun, José Antonio Santano y Maite Cruzado, cabeza de lista de la candidatura a las Juntas Generales de Gipuzkoa.
En su intervención, ha recapitulado los principales proyectos que la Diputación debería abordar para «zanjar las viejas deudas pendientes» con las comarcas de Txingudi y Oarsoaldea, proyectos de los que, según los socialistas guipuzcoanos, Bildu y PNV «se han olvidado por completo, en una actitud de resignación que condena a esos proyectos a dormir el sueño de los justos en un cajón».
En esa línea, ha asegurado que fue el PNV quien «dejó las demandas de Irún en la cola de sus prioridades» cuando gobernó la Diputación, y ha señalado que el actual Gobierno foral de Bildu «no ha reactivado ninguna de ellas». «El problema de Gipuzkoa es que hoy la gobiernan las plataformas del no, que no quieren ningún tipo de avance y que ponen freno a cualquier proyecto que se hace», ha lamentado.
Itxaso ha lanzado como propuesta turística para la comarca del Bidasoa la puesta en marcha de «un ferry rápido y transfronterizo, para 120 personas, que conecte los diferentes muelles de la costa guipuzcoana con Hendaya, San Juan de Luz y Bayona en verano».
«Hay muchos proyectos que están en los cajones y lo que necesitamos es sacarlos y ponerlos en marcha. Están los proyectos redactados, están los estudios hechos, están las consultas realizadas, están las autorizaciones ambientales, todas las tramitaciones, incluso a veces hay dinero», ha afirmado el candidato socialista.
«Evitar que Irun esté arrinconada»
Santano, por su parte, ha explicado que en Irun tanto Bildu como el PNV «se han olvidado de las demandas de esta ciudad» cuando han gobernado la Diputación. «No distinguimos a un Olano del otro Olano - en referencia al candidato jeltzale Markel Olano y al de EH Bildu, Xabier Olano-, porque en este municipio van de la mano y ninguno se ha distinguido por echarnos un cable», ha criticado.
Por eso, ha recordado que «siguen en el olvido» temas «fundamentales para la segunda ciudad de Gipuzkoa» y ha explicado que «las pocas cosas que se han podido hacer, a trancas y barrancas, se han hecho desde la lucha y la alerta permanente que mantenemos en esta ciudad».
El candidato a la reelección ha reivindicado para la próxima legislatura que desde la Diputación tiene que haber un «cambio de actitud» hacia las ciudades grandes porque, como ha asegurado, «jugamos en otra división». Por ello, ha insistido en que «los representantes del próximo gobierno foral nos tienen que tratar de tú a tú, como iguales, para evitar que esta ciudad esté arrinconada».
No hay comentarios:
Publicar un comentario