De Bengoechea: «Hemos conseguido dar estabilidad al Ayuntamiento en este mandato»
JUANA DE BENGOECHEA, PP
Tras una larga vida profesional fuera de la política, lleva 16 años como concejal del Ayuntamiento alternando gobierno y oposición
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Juana de Bengoechea repite como candidata a la Alcaldía por el PP, formación con la que ha cumplido ya cuatro mandatos en el Ayuntamiento de Irun.
-Desempeñó otros trabajos antes de ser concejal.
-Achacan a los políticos que seamos profesionales de la política. No creo que esté mal, pero, en cualquier caso, yo no siempre he estado en esto. He trabajado toda mi vida. Con 17 años, mientras estudiaba, di clases de inglés en un colegio. Luego fui traductora internacional: Europa, Irán, Sudán... Fue muy divertido conocer tanta gente, ver tantos sitios. Ya en Irun, di clase en EGB, llevé la revista 'Bidasoan' y después asumí la gerencia de la Fundación Gregorio Ordóñez. De ahí, en 1999, pasé a ser concejal, que ha sido la etapa más enriquecedora por el contacto directo con tantas personas. Aunque lo más enriquecedor, sin duda, es haber sido madre de dos hijos.
-Estudió y vivió en Estados Unidos varios años. ¿Son muy distintos de nosotros?
-Estuve cuatro años en Dallas, donde me licencié en Historia. Aquí hay cierta manía hacia los 'yankees', pero normalmente la gente que va allí vuelve encantada. Es una sociedad con grandes sombras, pero con luces muy brillantes. Es gente acogedora, amable, generosa. Si vas como occidental, entras en contacto con toda esa luz. Otra cosa es llegar como un 'espalda mojada' que cruza el Río Grande. Ese se encuentra con las sombras.
-Hace cuatro años citó como película favorita la saga Star Wars. Ahora que va a salir una nueva...
-¡Estoy deseando verla! La Guerra de las Galaxias, como los libros de Asimov, El señor de los anillos, Harry Potter, Juego de Tronos... son universos completos, épicos, con el héroe muerto, la gran promesa que se degrada porque se ve obligado a hacer cosas malas, enemigos que se redimen, la inevitabilidad de la muerte. Es apasionante. Para plantear esa épica, esa lucha entre el bien y el mal, se necesita casi siempre crear un universo completo. Considero que, como el manga y el cómic, estas sagas son obras de arte, porque aluden a claves humanas que entienden un japonés, un estadounidense, un sudamericano o un español al margen de su contexto cultural propio.
-¿Nos la encontraremos en el próximo Expotaku?
-Me encanta ese mundo. En casa con mis hijos veíamos la serie de Kenshin Himura y teníamos el manga. Fue el PP quien hace años metió partidas para que desde el ayuntamiento se impulsaran actividades de videojuegos, cómics, manga... Pero no porque me guste a mí. Hay que promover a los nuevos creadores, los que están produciendo cultura y que dentro de 50 años serán clásicos como hoy son Dylan, The Beatles o The Who. Y el cómic y los videojuegos también forman parte de eso.
-¿Qué le gustaría que se supiera de usted al final de la campaña?
-Que no voy a decir a nadie cómo tiene que ser, sino que le preguntaremos cómo quiere ser y vehículizaremos lo que diga. Emplearemos la participación de forma menos demagógica: en asuntos del día a día con los afectados y para diseñar el futuro, en asambleas amplias.
-¿Qué le gustaría ver en Irun estos próximos años?
-Querría vaciar los esqueletos que hay en el armario: trasladar las instalaciones de Plaiaundi, resolver el problema de San Miguel-Anaka, encontrar una solución razonable para Iparralde-Gal. Y quiero que sea el momento de Behobia. Y, sobre todo, un Irun donde sus ciudadanos no pierdan la esperanza.
-¿Cómo valora este mandato?
-Al empezar vimos un Gobierno con nueve concejales de 25, con el PNV a degüello, Bildu receloso... Decidimos sacar Irun adelante, respetar nuestro pacto con los ciudadanos. Si empezamos a tirarnos las cosas de comer unos a otros, la ciudad pasará hambre, advertimos al resto. Podía pasar cualquier cosa, pero conseguimos dar estabilidad y, además, sacar adelante proyectos nuestros por tres millones de euros. Y votamos contra grandes proyectos que no compartíamos: el parque tecnológico de Zubieta, mantener el proyecto inviable de San Miguel-Anaka y una ordenación de Iparralde-Gal irracional.
-¿Con qué prefiere terminar: empleo, participación o política social?
-De participación ya hemos hablado algo. Política social.
-¿Cómo mejoraría las prestaciones sociales del ayuntamiento?
-Fui delegada de Bienestar Social y estoy orgullosa de cómo están. Las líneas están trazadas y para mejorar, solo cabe destinar más recursos económicos y humanos. Lo que hace el ayuntamiento es complementario a las competencias de Gobierno Vasco y Diputación y es muy superior a lo que hacen otros. Cuando se acaba el dinero que el Gobierno Vasco manda a los municipios para las Ayudas de Emergencia Social, algunos ayuntamientos dejan de darlas. Aquí habilitamos partidas para que eso no pase. Hay comedor social y subvenciones para ONGs que trabajan con la pobreza local. Hay ayudas especiales, propias de este ayuntamiento, para atender a quien le falla Etxebide, la RGI, las AES, la Diputación... Una última red de seguridad. Desahucios de bancos hubo cuatro hasta 2011 y luego, solo entre particulares. Y el ayuntamiento siempre dio una solución. Nadie va a morir de hambre o frío y los niños estarán cuidados. Hay que decirle a quien lo está pasando mal que no pierda la esperanza, que no se rinda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario