Cuarenta bares participan en el I Campeonato de Pintxos de Bacalao
El concurso, patrocinado por las empresas bacaladeras del Bidasoa reúne a establecimientos de nueve localidades guipuzcoanas
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El I Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa, que patrocinan las empresas bacaladeras del Bidasoa, agrupadas en la asociación 'Bacalao, saboréalo', echó a andar ayer y concluirá el día 3 de mayo. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Irun, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Basquetour y una decena de varias firmas patrocinadoras.
En este primer campeonato, van a participar un total de 40 cocineros de otros tantos establecimientos de hostelería de Irun, Hondarribia, Donostia, Errenteria, Lasarte, Ordizia, Tolosa, Zumaia y Alegia. Todos ellos presentarán un pintxo que tendrá como ingrediente principal el bacalao y que estará acompañado por otros productos de libre elección. El precio del pintxo no podrá superar los 3 euros.
La novedad, con respecto a otros campeonatos de similares características, consiste en que los miembros del jurado van a desplazarse a los bares concursantes para probar y valorar los pintxos in situ, lo que les va a permitir conocer más de cerca y con mayor precisión el trabajo de los cocineros participantes.
El jurado está formado por dos representantes de empresas bacaladeras, el crítico gastronómico, Josema Azpeitia, Aizpea Oihaneder, del restaurante Xarma, y Rubén Trincado, del restaurante Mirador de Ulia, que ejercerá de presidente. Este último asistió a la presentación del campeonato, que tuvo lugar en jueves en el Café Irun. También participaron en el acto Sonia García Olazabal, de la empresa Baseclick, organizadora del concurso, Alberto Santiago, miembro de la Asociación de Empresas Bacaladeras del Bidasoa, y Miguel Ángel Páez, delegado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Irun.
Éxito de convocatoria
«Estamos impresionados y agradecidos por la cantidad de establecimientos que se han apuntado al campeonato», dijo Sonia Olazabal. «Consideramos que la cifra de 40 establecimientos inscritos es un éxito de participación».
El presidente del jurado, Rubén Trincado, calificó la iniciativa de «muy buena, porque el bacalao es un producto que tenemos que potenciar. No solo hay lomos, sino otros muchos productos del bacalao, que tenemos que saber aprovechar y vender. Además, los cocineros van a jugar en casa, porque los jurados nos vamos a repartir y vamos a probar los pintxos in situ».
Miguel Ángel Páez, en nombre del Ayuntamiento de Irun, agradeció la organización de este nuevo concurso. «El bacalao singulariza a la comarca del Bidasoca y a la ciudad de Irun», dijo. «Tenemos empresas en la ciudad que siempre están empujando este producto, y esta iniciativa fomenta, de una forma lúdica, el consumo del bacalao».
Alberto Santiago deseó suerte a todos los participantes en el campeonato y expresó su satisfacción por el éxito de la convocatoria. «Nuestro objetivo es potenciar el consumo de bacalao en la comarca, y qué mejor forma de hacerlo que presentarlo con un campeonato de pintxos», comentó.
De los 40 establecimientos participantes, 14 son de Irun (Sargia, Zura, Orrua, Mari, Manolo, Café Irun, Corner, Danako, Amona Kattalin, Txoko, Bar Disco, Vinoteka Arroka, Irun y Di Benedetto) y 6 de Hondarribia (Kai Zahar, Gran Sol, Route 33, Vinoteca Ardoka, Sardara y Larra).
El próximo día 4 de mayo, tendrá lugar la entrega de premios del campeonato en el Café Irun. El primer premio consistirá en 500 euros, txapela y un lote de productos de bacalao, y el segundo, en un lote de productos de bacalao y trofeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario