Pequeños gestos que salvan vidas
Escolares de Toki Alai, junto con la Asociación de Donantes de Sangre, realizaron ayer una actividad de sensibilización en la plaza del Ensanche
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Hay gestos sencillos que significan mucho. Aunque impliquen una pequeña molestia o un leve mareo... Le ocurrió a algún ciudadano ayer en la plaza del Ensanche, pero nada que no se solucione con un refresco o algo con azúcar. Sin duda, donar sangre merece la pena.
Era el mensaje que lanzaban ayer por la mañana los alumnos de 2º de ESO de Toki Alai. Ellos todavía tendrán que esperar a cumplir los 18 años para ser donantes de sangre, pero ya están concienciados y tienen buenos argumentos para ello: «todos podemos necesitar sangre algún día. Donar supone salvar vidas».
Así lo explicaban Iratxe, Iker, Ihintza, Josune, María y Sheila, estudiantes de 2º B. En cuanto a la respuesta que recibieron por parte a la ciudadanía, aseguraban que «muchos se han animado» a donar sangre. Para mediodía, una quincena de ciudadanos habían pasado por la carpa instalada en la plaza del Ensanche. En el interior del 'hospital de campaña', médicos y enfermeros de la Asociación de Donantes de Sangre procedían a realizar las extracciones.
Los alumnos de Toki Alai tienen claro que ellos también serán donantes cuando alcancen la edad necesaria. «Aunque lo de que me pinchen, las agujas... No me gusta mucho», reconocía alguno de ellos. Pero tienen a su alrededor buenos ejemplos: «mi hermana también es donante de sangre». «Y mi aita acaba de venir a donar», comentaban dos de las alumnas.
La implicación del colegio Toki Alai en esta actividad solidaria se enmarca en un proyecto de Ciudadanía que desarrolla el centro entre los alumnos de Secundaria: divididos en distintos grupos, los jóvenes eligen un tema vinculado a la acción solidaria y trabajan en torno a él durante todo el curso, en muchos casos con la colaboración de entidades. La de Donantes de Sangre es una de ellas, y en otras ocasiones se ha trabajado también con el Banco de Alimentos o Alcohólicos Anónimos. El objetivo es que los escolares conozcan las iniciativas solidarias que existen y el valor de implicarse en estas causas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario