Cerca de 700 mujeres y niños rememorarán a las antorcheras
La Asociación Pagoki y la Junta de Mandos del Alarde tradicional animan a participar en la recreación histórica
Mañana recorrerán parte del Camino Real ataviados con trajes de época
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El Alarde de San Marcial conmemora la victoria de las tropas irunesas sobre las francesas en la peña Aldabe, en la madrugada del 29 al 30 de junio de 1522. Aquella madrugada, mosén Pedro de Hirizar distribuyó más de cuatrocientas hachas de palo entre las mujeres y los niños de la ciudad para que, con ellas ardiendo, recorrieran en silencio una distancia de una legua, desde lo alto del entonces Camino Real hasta la plaza de Irun. Con esta marcha, lograron confundir al enemigo, haciéndole creer que eran soldados, mientras las tropas irunesas avanzaban hacía la Peña de Aldabe.
Desde 1998, la Asociación Pagoki recuerda a aquellas antorcheras con una recreación histórica que saca a la luz la contribución de mujeres y niños en la salvación de la ciudad. Un año más, mañana lunes, víspera de San Marcial, se celebrará el 'Acto de rememoración de las antorchas', incluido en el programa oficial de fiestas. Ataviados con trajes de época, portando sus antorchas y con el único sonido de la txalaparta y el golpeteo de los cocos que simulan el ruido de los cascos de los caballos, mujeres y niños recorrerán parte del Camino Real.
La salida tendrá lugar en la calle Artaleku, a la altura del ambulatorio, a las 22.00 horas, con el siguiente recorrido: calle Mayor, plaza San Juan, calles San Marcial, Sargía y Larretxipi, plaza Urdanibia y calles Santa Elena, Ermita y Molino de Arbes para finalizar en el puente de Artia.
Las organizadoras esperan la asistencia de cerca de 700 mujeres y niños, una participación que se ha multiplicado por diez desde la primera edición de 1998, que reunió a unas 70 antorcheras.
Rosa Marcos, presidenta de Pagoki, animaba «a todas las mujeres y niños a participar en este acto, para el que nos reuniremos a las 21.30, frente al ambulatorio. Allí repartiremos hojas de inscripción, porque necesitamos socias para hacer este acto aún más grande, aunque quienes quieran poner se en contacto con nosotras también pueden hacerlo en la dirección contacto@antorcheras.com». La presidenta de Pagoki facilitó, además, el teléfono 653133030 para las interesadas en conseguir aceite para las antorchas.
Vestimenta oscura
Amaia de la Fuente, tesorera de Pagoki, recordó a las participantes que deberán vestir «ropa y alpargatas oscuras, llevar el pelo recogido y bajo un pañuelo y no llevar joyas, para recrear la época de la manera más fiel posible». También agradeció al Ayuntamiento «que el año pasado apagara el alumbrado durante el recorrido».
El general Iñaki Arruabarrena animó a mujeres y niños «a participar en este acto emblemático que tiene todo el apoyo de la Junta de Mandos, porque es parte muy importante de nuestra fiesta».
No hay comentarios:
Publicar un comentario