La herri bazkaria, cada vez más grande
1.600 personas disfrutaron de la comida popular organizada por Betti Gotti Euskara Kultur Elkartea
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Más pabellones, más de millar y medio de comensales, más actividades... Y ayer, también más calor pero las mismas ganas de fiesta y de pasarlo bien. La herri bazkaria organizada por Betti Gotti se celebró ayer, como no podía ser de otro modo, a lo grande. Y, este año, aumentando sus cifras.
Por primera vez, la cita ocupó los tres pabellones del recinto ferial Ficoba, que acogieron a 1.600 comensales. Más espacio para comer, para bailar y para pasarlo bien. ¿El menú? «Ensaladilla rusa, espárragos con mayonesa, paté con tostas, una paella completa... Alguno preguntará si no hay segundo, pero es que la paella tiene de todo. Y de postre, tarta», enumeraba Iñaki Goikoetxea, miembro de Betti Gotti y uno de los organizadores de la cita. Para regar el menú, «vino, sidra... y agua, claro».
La llegada a Ficoba no puede calificarse de otro modo que triunfal: la batukada y las txarangas trasladaron a los asistentes a ritmo festivo desde la plaza Urdanibia hasta Ficoba, pasando por la plaza San Juan. En la alameda se había celebrado, por la mañana, la olimpiada de cuadrillas, una de las actividades paralelas a la comida popular.
Una vez a la mesa, cada comensal encontró sobre su plato una serie de detalles: el clásico pañuelo de la herri bazkaria, este año, de color rosa; un globo, para hincharlo y hacerlo explotar todos a la vez, conformando el 'txupinazo' que dio inicio a la comida y, como sorpresa, una de las novedades de este año. «La hemos introducido a última hora», explicaba Goikoetxea. Betti Gotti llegó a un acuerdo con las txosnas instaladas en la plaza Urdanibia y repartieron 1.600 tickets que podían canjearse, al precio de 5 euros, por un bocata y una bebida para la cena. «Nosotros no ganamos nada, simplemente somos intermediarios entre los comensales y los 'txosneros'». Con esta iniciativa, «animamos a la gente a que vuelva al centro para seguir disfrutando de la fiesta y de los conciertos» que se celebraron, ya por la noche, en la plaza Urdanibia.
Pero hubo fiesta desde mucho antes: después de la sobremesa, las puertas de Ficoba se abrieron para todo el que quisiera sumarse a la fiesta. Las previsiones de los organizadores calculaban que, añadiendo a los que acudiesen a la sobremesa, se superarían las 3.500 personas.
También después de comer se anunció a la cuadrilla ganadora del concurso de camisetas. Es una de las actividades clásicas de la herri bazkaria, y que año tras año despierta la creatividad de los asistentes: entre los 'uniformes' que se pudieron ver ayer en Ficoba había múltiples y variadas alusiones a los sanmarciales, como la de un grupo de amigos que resumió el calendario de las fiestas utilizando los emoticonos del watsapp: el 27, comida popular... y cerveza, claro; el 28, cantineras... y cena; el 29, la revista; el 30, Alarde... Y el día 1, vacas, mucha resaca y monólogos. No faltaron alusiones a 'personajes' populares como el Pequeño Nicolás, que protagonizaba varias camisetas; o reinterpretaciones de marcas como Adidas, transformada en 'A Birras' en uno de los diseños. El premio, finalmente, fue para una cuadrilla que echó mano de la actualidad municipal irunesa para lanzar el mensaje «OTA kakaputz. Bizikleta hartu eta ipurdia goruntz!».
El trabajo detrás de la fiesta
Detrás de esta jornada festiva ya imprescindible en el programa de sanmarciales hay mucho trabajo por parte de Betti Gotti: «empezamos a trabajar en ello desde enero», recordaba Iñaki Goikoetxea. Según se va acercando el día, el equipo de trabajo aumenta: «gente que fue monitora de Betti Gotti, hermanos, amigos...». Ayer, «estamos cerca de cuarenta personas entre los que coordinan las olimpiadas, los encargados de la barra en Ficoba, de los accesos... Las reuniones de las semanas previas y las prisas de última hora son lo más agotador pero, al final, también nosotros disfrutamos de este día. Y cuando termina, la gente nos lo agradece. Sólo con eso, y con que sigan viniendo año tras año y participando con nosotros, nos damos por satisfechos».
Seguro que igualmente satisfechas quedaron las miles de personas que disfrutaron de la herri bazkaria y todos los actos que la rodean. Hoy, tras la fiesta, toca resaca...
No hay comentarios:
Publicar un comentario