Alegrías y lágrimas en la plazoleta del Juncal
Las once cantineras del Alarde público asistieron ayer emocionadas a su presentación oficial
- J.O.
- IRUN
Este año, todas las miradas se posarán en ellas. Anteriormente han participado tocando el txilibito o el tambor; portando la escopeta o a lomos de los caballos, pero este año son las once cantineras del Alarde público. Ayer, se presentaron oficialmente ante la ciudadanía en un acto que acogió la plazoleta de la iglesia del Juncal de Irun.
Carla Pavesi Terrazas (Danborrada), Amaia López Errazkin (Banda de Música), Oihana Sampedro Amador (Zalditeria), Ane Balda Arruti (Landetxa), Maider Resende Tejedor (Bidasoa), Uxue Larrukert Sánchez (Olaberria), Maialen Beltrán Arretxe (Ama Xantalen), Miriam Finch Fuentes (Lapitze), María Sánchez Fernández (Anaka), Silvia Vesga Díaz (Santiago) e Itsaso Labari Jorge (Batería de Artillería) partieron, cerca de las ocho de la tarde, desde la plaza Urdanibia. Entre aplausos llegaron a la plazoleta del Juncal, donde les esperaban miembros de la Junta de Mandos del Alarde público; entre ellos la general, Inma Landa.
Cada cantinera dirigió unas palabras al público, y no pocas de ellas tuvieron que hacer una pausa ante la emoción que las embargaba: hubo agradecimientos para familiares, amigos y miembros de la Junta de Mandos; recuerdos de sus primeros años en el Alarde, historias personales sobre su vinculación a los sanmarciales... Y un 'Zorionak zuri' entonado por todos los congregados en la plazoleta y dirigido a Uxue Larrukert, que cumplía años ayer. Ésta respondió con un emotivo bertso.
Después de las once cantineras, Inma Landa tomó la palabra para dar las gracias «a todos los que habéis venido a apoyarnos y a dar la bienvenida a nuestras cantineras». La general aseguró que «estamos aquí un año más, decididos a hacer un Alarde alegre, en el que todos y todas vamos a disfrutar. Gracias a todas las mujeres y hombres valientes que desde el primer momento habéis estado aquí, nuestros jóvenes tienen la oportunidad de disfrutar con nosotros, y ellos son nuestro futuro. Volveremos a hacer el Alarde más alegre y más joven», afirmó la general.
Apoyo de Emakunde
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la secretaria general, Ana Alberdi, acudirán mañana a la celebración del Alarde público. Emakunde quiso manifestar ayer, mediante una nota de prensa, su «apoyo a este Alarde», al tiempo que ofreció «su colaboración para facilitar que las mujeres puedan participar, en condiciones de igualdad con los hombres, en un acto público, festivo, popular y participativo como éste». Asimismo, Emakunde hizo un llamamiento al alcalde de Irun, José Antonio Santano, «para que no limite los derechos del Alarde igualitario, y reciba públicamente al mismo. Supondría un paso importante de cara al avance en la cohesión social de su municipio».
No hay comentarios:
Publicar un comentario