Una noche de sueños cumplidos
Las jóvenes dirigieron un discurso a las miles de personas que se congregaron en torno al kiosco de la plaza del Ensanche
Las diecinueve cantineras del Alarde tradicional se presentaron ayer ante los irundarras
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Irun comenzó a vivir ayer los días más intensos de los sanmarciales. Como cada 28 de junio, las diecinueve cantineras del Alarde tradicional fueron las grandes protagonistas de la jornada.
Llevan semanas inmersas en las emociones y nervios de los preparativos; acrecentados en los últimos días con los ensayos de las respectivas compañías. Son Nerea Alegre Etxepare (Tamborrada), Kizkitza González Munduate (Banda de Música), Paula Amantegui Guezala (Escolta de Caballería), Nekane Franco Urra (Behobia), Maialen Eguiazabal Arruabarrena (Ventas), Oihana Elosegui Calvo (Meaka), Naroa Etxeberria Muñoa (Bidasoa), Maider García de Alba (San Miguel), Sheila González Hernández (Olaberria), Judith Espinal Jaramillo (Ama Shantalen), Leire González Vila (Anaka), Loiola Zuazu Iñarra (Buenos Amigos), Itziar Gamero Yenes (Uranzu), Lorena Etxepare Tello (Santiago), María Chacón Alonso (Lapice), Ainhoa Iglesias Garbizu (Real Unión), Irati San Sebastián Vázquez (Azken Portu), Noelia Matilla García (Belaskoenea) y María Errazquin Irigoyen (Batería de Artillería). Con vestidos blancos, las bandas de sus compañías y abanico en mano, salieron a las 23.00 desde la plaza Alberto Anguera para, arropadas por los aplausos de miles de personas, llegar hasta el kiosco de la plaza del Ensanche.
Allí las recibieron varias de las cantineras del Alarde de 2014, que les hicieron entrega a cada una de un ramo de flores. A continuación, las diecinueve jóvenes que desfilarán mañana por las calles de Irun subieron al kiosco para dirigir unas palabras a la ciudadanía. Las encargadas de hacerlo fueron Kizkitza González, en euskera; y Noelia Matilla, en castellano.
«Una vez más tenemos la suerte de estar todos aquí, gracias al trabajo que tanta gente realiza durante todo el año», comenzó el discurso. Las cantineras aseguraron sentirse «verdaderamente afortunadas de cumplir el sueño de toda irunesa, el que llevamos deseando desde niñas».
«Estos sanmarciales somos nosotras, las diecinueve cantineras, quienes representamos orgullosas a todas vosotras, las cuales aguardáis impacientes, al igual que nosotras lo hemos estado haciendo y seguiremos haciendo. En estas fechas tan señaladas no podemos olvidarnos de todos aquellos que por diversos motivos no pueden estar a nuestro lado, siendo ellos, los soldados, las mujeres de las aceras y todos vosotros imprescindibles para éste, nuestro Alarde, el cual consideramos todo un sentimiento. Disfrutemos de Irun y de su Alarde porque todos somos y formamos parte de él». Las jóvenes concluyeron su discurso deseando «de corazón» a los irundarras «unos mágicos días de San Pedro y San Marcial. Gora Irun! Gora San Marcial!».
«Tranquilidad y alegría»
El general del Alarde tradicional, Iñaki Arruabarrena, también se dirigió a los ciudadanos congregados en la plaza del Ensanche, a quienes quiso transmitir «tranquilidad y alegría ante los dos días que tenemos por delante. Todo está listo para que otro año más se celebren la revista del día de San Pedro, el Alarde de San Marcial y podamos renovar el Voto. Actos centenarios, que por voluntad y esfuerzo del pueblo de Irun, se siguen y seguirán celebrando de forma ininterrumpida e imperturbable».
Iñaki Arruabarrena afirmó que «lo que nos une es que sabemos lo que queremos y cómo lo queremos, y otro año más, disfrutaremos de unos fantásticos días de San Pedro y San Marcial. ¡Os deseo que los viváis con intensidad y emoción!». Intensos son, efectivamente, los dos días que tiene la ciudad de Irun por delante: hoy, las revistas de armas se celebrarán por toda la ciudad y, mañana, el gran día, tendrá lugar el Alarde de San Marcial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario