Nuevos ediles en el aurresku
La Banda de Música Ciudad de Irun homenajeó al Real Unión por su centenario en el concierto de San Pedro
La corporación municipal supo defender el tradicional baile ante el público de la plazoleta del Juncal
- MAIALEN APARICIO
- IRUN
El tradicional aurresku que la corporación municipal baila ante los iruneses en la plazoleta del Juncal, la Misa Mayor con el canto del 'Tu es Petrus' y el concierto ofrecido por la Banda de Música Ciudad de Irun en los arkupes del ayuntamiento centraron el programa festivo matinal del día de San Pedro.
A las 10.30, se congregaron en la plaza de San Juan la corporación municipal, la Banda Municipal de Txistularis, la Banda de Música Ciudad de Irun y los gigantes de la Irungo Atsegiña, para partir, en comitiva, hacia la iglesia del Juncal. El alcalde, José Antonio Santano, cerraba un grupo con varias nuevas incorporaciones, mientras que el edil David Soto portaba la bandera de la ciudad, por ser el concejal más joven.
Fueron las campanas de la iglesia del Juncal las que dieron la bienvenida a la comitiva, que llegó puntual para la Misa Mayor de las 11.00. Dentro del templo, el coro parroquial, reforzado por cantores de distintas agrupaciones y dirigido por Fernándo Etxepare, entonó el 'Tu es Petrus' de Eslava. Pero, sin duda alguna, parte importante de los actos de la mañana fueron los iruneses que acompañaron a la corporación a lo largo del recorrido hacia el Juncal y que llenaron los bancos de la iglesia hasta dejar de pie a todo aquel que llegó unos minutos tarde.
Al terminar la misa, el público se congregó a la salida de la iglesia para ver el aurresku de la corporación municipal. Este año, al tradicional baile, se sumaron los nuevos concejales elegidos el pasado 24 de mayo, quienes , junto a los veteranos, siguieron el ritmo de la Banda Municipal de Txistularis, monstrando el resultado de sus ensayos. Al terminar el acto, hacia las 12.30, la corporación se desplazó hasta los arkupes del ayuntamiento para escuchar el concierrto de la Banda de Música Ciudad de Irun, dirigida por Miguel Ángel García Estagnan.
Ahora sí, la música tomó el papel protagonista. Las notas de la banda irundarra llegaron a las calles próximas a la plaza, consiguiendo que cada vez más gente se acercase a escuchar, y también, a bailar y saltar al ritmo de la música. Este año, el concierto de San Pedro estuvo especialmente dedicado al Real Unión, en su centenario, ya que la banda interpretó los cuatro himnos que a lo largo de la historia han sido compuestos para el equipo irunés. El homenaje txuribeltz terminó con la entrega al club de las cuatro partituras interpretadas minutos antes.
La jornada del 29 de junio, víspera de San Marcial, terminó con el acto de rememoración de las antorcheras. El desfile organizado por la asociación Pagoki partió de la calle Artaleku y concluyó en el puente de Artia, tras recorrer parte del antiguo Camino Real en silencio, con la única luz de las antorchas y a la espera de que Irun viva hoy su gran fiesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario