martes, 30 de junio de 2015

Los Alardes Tradicional y Mixto de Irun desfilan ante miles de iruneses

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 30 de Junio de 2015.

Los Alardes Tradicional y Mixto de Irun desfilan ante miles de iruneses

Emakunde y Ararteko recuerdan que los poderes públicos tienen que "tomar medidas y remover obstáculos" para garantizar la igualdad en la fiesta
EUROPA PRESS - Martes, 30 de Junio de 2015 - Actualizado a las 12:01h
Vista del desfile del alarde tradicional de Irun durante la celebración del día grande de las fiestas de San Marcial.
Vista del desfile del alarde tradicional de Irun durante la celebración del día grande de las fiestas de San Marcial. (efe)

IRUN. El Alarde Tradicional, compuesto por más de 8.000 soldados y sus 19 cantineras, repartidos en 19 compañías; y el Mixto, formado por un total de once, integradas por más de 1.000 personas, entre ellas mujeres que también participan como soldado, han desfilado este caluroso martes, día de San Marcial, por la calles de Irun con total normalidad, seguidos por miles de iruneses en las calles de la localidad fronteriza.
Como en años anteriores, el alcalde irundarra, José Antonio Santano (PSE-EE), ha presenciado desde la balconada del Ayuntamiento el Alarde Tradicional, que no permite participar a las mujeres como soldado, pero no ha recibido al Mixto.
Por su parte, el Alarde Mixto ha contado con el apoyo de la directora del Instituto vasco de la mujer Emakunde, Izaskun Landaida, así como de representantes de EH Bildu, como Xabier Olano y Ainhoa Beola, y la adjunta del defensor del pueblo Ararteko, Julia Hernández.
En declaraciones a los medios de comunicación, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha defendido que mujeres y hombres "tienen derecho a participar en igualdad de condiciones" en esta fiesta que "también es muy importante para ellas".
Además, ha opinado que las tradiciones surgen en "un contexto histórico concreto" y deben "evolucionar para adaptarse a los nuevos tiempos", a lo que ha añadido que esa adaptación "no supone ir contra la tradición".
La adjunta del Ararteko, Julia Hernández, ha trasladado su apoyo a los participantes en el Alarde Mixto "igualitario" y ha recordado "el deber que tienen los poderes públicos de remover los obstáculos y adoptar las medidas necesarias para que las mujeres puedan participar igual que sus conciudadanos varones" en la fiesta y ha recordado el informe sociológico elaborado por el Gobierno vasco, según el cual "una mayoría importante de la ciudadanía de Irun manifiesta su deseo de que se den pasos para que esta fractura social se acabe".
Por su parte, la portavoz y juntera de EH Bildu en Gipuzkoa, Ainhoa Beola, ha trasladado el apoyo de la coalición soberanista al Alarde Mixto "equitativo". A su juicio, "si creemos realmente en la igualdad y en la equidad de hombres y mujeres desde las instituciones sólo nos corresponde dar apoyo a este tipo de actuaciones".
Beola ha considerado "inadmisible y grave" que este martes ni el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ni la presidenta de las Juntas guipuzcoanas, Eider Mendoza, hayan dado la bienvenida a este Alarde, y ha animado a la ciudadanía irundarra a seguir participando en la fiesta "de manera equitativa e igualitaria".
La juntera de Podemos en el Parlamento guipuzcoano, la irundarra María Valiente, ha criticado que en la balconada han estado recibiendo oficialmente al Alarde Mixto autoridades de fuera de Irun "porque, quien tenía que estar, el representante de todos los irundarras", en alusión al alcalde, "sólo está cuando viene un Alarde", el tradicional, "pero todos somos irundarras".
DESFILE
Tras la 'Alborada', a las 04.00 horas, y la 'Diana de Villarobledo', a las 06.00 horas, ha arrancado, a las 07.40 horas de la plaza Urdanibia el Alarde Tradicional.
Los soldados han desfilado con tranquilidad hasta la plaza de San Juan, junto al Ayuntamiento con casi todos los balcones de los edificios decorados con el escudo de la ciudad. Allí, su comandante Javier Michelena ha entregado a las tropas a su general Iñaki Arruabarrena, que ha pasado revista a las mismas y han realizado las descargas. A continuación, las tropas se han dirigido a la Iglesia Juncal para regresar más tarde a la plaza Urdanibia.
El Alarde Mixto, por su parte, ha salido del citado punto hacia las 10.20 horas. El desfile en el que las mujeres marchan también como soldados ha realizado las tradicionales descargas después de pasar revista su general, Inma Landa que el pasado año sustituyó en el cargo a Ainhoa Ruiz de Arbulo.
Por la tarde, el desfile mixto comenzará a las 17.30 horas, mientras que el Alarde tradicional saldrá a las 18.30 horas. Con esta fiesta, Irun recuerda a las tropas irunesas en la batalla de San Marcial que finalizó el 30 de junio de 1522 con la derrota de los soldados franceses en la Peña de Aldabe, evitando que se hicieran con el control de la ciudad fronteriza
.

No hay comentarios: