El PNV valora que «unas negociaciones largas» han derivado en un «acuerdo más sólido»
Xabier Iridoy, Lourdes Larraza y Josune Gómez comparecieron ayer como nuevos miembros del Gobierno municipal
- I.M.
- IRUN
Los tres concejales de EAJ-PNV que se han incorporado al gobierno de coalición con el Grupo Municipal Socialista de Irun, comparecieron ayer para valorar ese acuerdo, rubricado la víspera.
«Estamos, esperamos, en el tramo final de una crisis económica que dura ya muchos años, con muchas derivas. Es nuestra responsabilidad como políticos llegar a acuerdos mayoritarios» con los que «garantizar una estabilidad a la ciudad, para abordar los retos del futuro y dar respuesta a las necesidades de los irundarras», explicaba el cabeza de lista jeltzale, Xabier Iridoy. En ese argumento encontraba la razón que les ha llevado a «llegar a un acuerdo que impulsara y respaldara un Ayuntamiento fuerte».
Aseguró que «el tiempo de negociaciones ha sido largo» porque «la pluralidad de la sociedad, reflejada en la Corporación, las hizo más complicadas. Aunque dos grupos se sienten a hablar para llegar a un acuerdo de gobierno, surgen interferencias, porque la realidad es que todos los grupos están hablando con todos los demás». Recordó también que «desde la noche de San Juan hasta el 2 de julio» hubo «poca actividad negociadora». Sin embargo, valoró que todo este proceso «ha dado como fruto un acuerdo más sólido». En ese documento se recogen las cuatro líneas prioritarias de Iridoy, sin olvidar las relativas a tranparencia y participación, solidaridad con los que más lo necesitan y mejora de la calidad de vida, destacó la de «la activación de la economía, siempre con el objetivo de generar empleo de calidad en la ciudad».
Sobre otros aspectos del acuerdo suscrito, subrayó fundamentalmente dos. Por un lado, la «colaboración interinstitucional, trabajando para que Irun esté en la agenda de todas las instituciones». Por otro, «el consenso», concepto en el que asegura que insistió durante las negociaciones para que figurara en el acuerdo como «una característica que defina la forma de trabajar de este Gobierno» de manera interna y «también con la oposición». Iridoy, como portavoz jeltzale, reprochó su «opacidad» al Gobierno local durante todo el pasado mandato, y ayer, señaló que en su condición de presidente de la Comisión de Urbanismo ya ha adoptado «medidas en ese sentido», dando «orden para que a quien solicite información no le falte y para atenderle personalmente si hace falta». Avanzó que otros cambios en la misma línea «se irán viendo a medida que vaya pasando el tiempo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario