SEO/Birdlife marcó con geolocalizadores a una veintena de vencejos en Irun
La actuación se llevó a cabo junto al frontón de la calle Santiago, con el objetivo de conocer las migraciones de estas aves
- J. OCHOTECO
- IRUN
La Asociación SEO/Birdlife ha marcado a una veintena de vencejos en Irun, en el barrio de Santiago. A cada uno de los ejemplares se le colocó, en la espalda, un geolocalizador que registrará la migración del ave y, en caso de que el año que viene puedan volver a ser capturados, saber dónde han viajado.
Representantes de SEO/Birdlife trabajaron el miércoles por la tarde y ayer jueves durante todo el día, en una de las paredes traseras del frontón de la calle Santiago, junto a la plaza Erromes. A lo largo de la mañana, lograron a un total de «dieciséis vencejos», concretó Ramón Elosegui, delegado de SEO/Birdlife en Euskadi. Retomaron las labores por la tarde con la intención de redondear la veintena «que nos habíamos marcado como objetivo. Finalmente han sido 18, porque ha habido movimiento en la colonia, pero para lo que pretendemos, es una cantidad suficiente».
El vencejo común «es una de las aves más representativas de nuestros pueblos y ciudades en primavera», si bien «es una especie en franco declive por causas como la degradación de sus hábitats, el uso masivo de pesticidas, la dificultad para anidar... La única forma que tenemos para poder ayudar a conservar estas poblaciones pasa por ahondar en el conocimiento sobre sus necesidades vitales y los itinerarios migratorios en épocas cruciales sobre las que desconocemos casi todo», señalaron los representantes de SEO/Birdlife. A finales de julio, los vencejos «comienzan a abandonar sus nidos para volar hacia África», pero se desconoce con exactitud dónde pasan el invierno.
Ya en 2012, SEO/Birdlife comenzó a marcar vencejos para tratar de responder a este interrogante. Esta ave es «eminentemente migratoria, sólo se posa para criar».
Hace tres años, se marcaron ocho vencejos comunes con geolocalizadores y uno de ellos pudo ser recapturado por técnicos del programa Migra. Goyeneche, que es como se denominó a dicho ejemplar, proporcionó una información «magnífica»: desde el municipio madrileño de Nuevo Baztán, viajó hasta Uganda, Tanzania y Kenia, para pasar el invierno «sobre extensas áreas de selvas y sabanas», realizando en menos de diez meses «un viaje de más de 20.000 kilómetros». No obstante, la información ofrecida por un sólo ejemplar «se considera insuficiente», por lo que SEO/Birdlife decidió marcar a una veintena de vencejos en Irun. Se espera que varios de ellos puedan ser recapturados para poder conocer con exactitud «dónde han viajado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario