Una cena gourmet para llevar amplía la oferta gastronómica del Dies Oiassonis
Cocineros de buenos restaurantes de la ciudad prepararán un menú de 20 euros que se recogerá en el Museo y se podrá disfrutar en unas mesas en la calle Escuelas
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El festival Dies Oiassonis persiste en sus esfuerzos por consolidar un gran evento de referencia para el mes de julio irunés. Antes de los sanmarciales ya se anunció que este año crecería en tamaño y en actividades, con novedades como la representación teatral de Medea, por ejemplo. Este jueves, se dio a conocer otro de los aspectos del festival que se reforzará en esta edición. «La gastronomía ha ido adquiriendo cada vez más importancia en los Dies Oiassonis y en esta ocasión vamos a dar algunos pasos más».
La propuesta más llamativa, por diferente, será la cena romana de degustación. Son 20 euros para disfrutar un menú de tres platos más postre que elaborarán los chefs de los restaurante Danako, Amona Kattalin y Gaztelumendi-Antxon; David Rodríguez, Txemi Moreda y Félix Manso, respectivamente. El menú se reservará, desde esta semana hasta agotar los 30 ofertados, en la oficina de Turismo de Luis Mariano y en las de Hondarribia, y se recogerá el sábado, día 18, en el museo en un formato de bolsa y 'tapers'. Quien quiera se lo podrá llevar a casa, o disfrutarlo donde prefiera, pero se habilitarán mesas con plazas suficientes para que todos los inscritos puedan dar buena cuenta de él en la propia calle Escuelas y aprovechar el servicio y la bebida incluidos en el precio.
Pintxos romanos
La primera iniciativa gastronómica del festival romano llega ya hoy a 23 bares y restaurantes de la ciudad. Oiartzun, Orrua, Da2, La Canasta, El Ensanche, Taberna Irungo, Ketan, Mientras tanto, Amona Kattalin, Gaztelumendi, Mari, Sirimiri, Real Unión, Bikote, Mejillones y +, The Corner, Disco, Kutxa, Real Unión, Rock'n Blues, Manolo, Sargia y L'Atelier, propondrán pintxos de inspiración romana como el «helado de apio, producto muy usado en la época, con 'tierra' de manzana asada y 'arcilla'», que Manso explicó que ofertará el Gaztelumendi al precio de 1,50 euros, como todos los demás.
El propio chef será responsable de un taller en las cocinas de Bidasoa activa, en el antiguo hospital, frente a la Residencia Ama Xantalen. Será el jueves 16, a las 19.30 horas, con inscripción gratuita en las oficinas de turismo comarcales hasta agotar las 15 plazas. «Elaboraremos tartar de salmón macerado con sal, garum y aceite puro de anchoa; pato con salsa agridulce de frutas y una tarta de queso diferente, con higos confitados».
Txemi Moreda, por su parte, dirigirá los talleres culinarios durante el festival, en las mañanas del sábado 18 y el domingo 19, para niños, y el sábado 18 por la tarde, para adultos, siempre gratuitos y con hasta 20 plazas, con las inscripciones in situ. Se trata de «macerar y cocinar como hacían en Roma los productos que usaban en aquella época. El año pasado, estos talleres funcionaron muy bien, esperamos que se repita». Vinoteka Mendibil se encargará del otro taller gratuito, de cata de vinos italianos, el viernes 17, a las 19.30, también en el exterior del museo.
Páez quiso incidir en el agradecimiento a todo el sector hostelero que a través de Irun Dastatu participa en este festival Dies Oiassonis «que sin ellos estaría cojo. La colaboración entre la iniciativa pública y la privada permite estas acciones a favor de la imagen de la ciudad, algo que a todos nos interesa reforzar».
No hay comentarios:
Publicar un comentario